Comportamiento de la inflación en República Dominicana
Entre enero de 2023 y septiembre de 2024, según las cifras oficiales, la inflación en República Dominicana ha mostrado una tendencia a la baja tanto en su componente general como en la inflación subyacente. La inflación general, que incluye todos los bienes y servicios, registró en un elevado 8.7% en enero de 2023, pero ha experimentado una caída sostenida, ubicándose en 3.5% para septiembre de 2024. Este descenso refleja una desaceleración considerable en el ritmo de crecimiento de los precios, lo que indica que las presiones inflacionarias generales son inferiores. Lo anterior implica que los precios continúan incrementándose, aunque a una tasa menor, y el peso dominicano continúa perdiendo valor.
Por su parte, la inflación subyacente—que excluye los alimentos de precios volátiles, los combustibles, los servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica y el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco—comenzó el mismo período en 6.6% y ha registrado una reducción más gradual, situándose en 4.0% en septiembre de 2024. Sin embargo, es notable que durante el año 2024 este indicador se ha mantenido prácticamente estable, fluctuando entre 4.1% y 4.0%. Esto indica que la inflación subyacente prácticamente no ha descendido en lo que va del año. De acuerdo con la práctica estándar, los bancos centrales prestan más atención a la inflación subyacente al momento de fijar su tasa de política monetaria.
En septiembre de 2024, el grupo Educación mostró el mayor incremento con un aumento de 2.13% debido al inicio del año escolar, con alzas en las tarifas de colegios y transporte escolar. El siguiente grupo con mayor incremento fue el de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, que registró un aumento de 1.93%, siendo la mayor cifra desde 2022. Restaurantes y Hoteles experimentaron una variación de 0.52% impulsada por los precios de las comidas fuera del hogar. Por otro lado, los grupos de Prendas de Vestir y Calzado, Comunicaciones y Transporte experimentaron ligeras caídas de 0.04%, 0.05% y 0.06% respectivamente.
Recientemente, se ha anunciado una reforma fiscal que, entre otras medidas, contempla la eliminación de diversas exenciones y la unificación de la tasa del ITBIS en un IVA generalizado del 18%, aumentos de selectivos y otras medidas que reducirían los ingresos disponibles de los hogares. Estas modificaciones, sumadas a los sostenidos niveles de inflación, puede derivar en una menor capacidad adquisitiva de los hogares.
Vistas Totales 1,392 , Vistas Hoy 2
