CREES

Autor: Jairon Severino

Fecha: 12 de diciembre de 2024

Extraído de: El Dinero

Feliz Navidad, mientras aumenta la deuda per cápita de los dominicanos

El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) ha hecho un ejercicio muy interesante respecto al peso per cápita del gasto público durante 2025. Sin duda, es un análisis que pone de manifiesto la necesidad de repensar nuestra economía y los modos de producción.

Está más que claro que tenemos un problema: la capacidad recaudatoria del Gobierno debe ser, sí o sí, fortalecida para evitar caer en un punto de no retorno. Ya lo han advertido diversos expertos en materia de fiscal y financiera, pero seguimos como si nunca nos fuera a suceder.

Sin embargo, todos sabemos que puede pasar. Según el CREES, si se divide el gasto público contemplado en la Ley de Presupuesto General del Estado, aprobada por el Congreso, el Gobierno se endeudará en RD$24,038 por persona para 2025 para financiar el gasto público.

Esto trae a la palestra una información que debe llamar la atención. Hablo de que, con este nuevo monto de endeudamiento, la deuda del sector público no financiero alcanzará RD$315,922 por habitante para finales de 2025. Para el CREES, esto es indicativo de la tendencia que ha seguido durante los últimos años y lo que aparentemente sucederá en el porvenir si no se toman los correctivos de lugar.

De hecho, esta entidad lleva muchos años proponiendo un proceso de reformas profundas al sistema tributario de República Dominicana, enfatizando en una reducción de tasas, ampliación de bases y haciéndolo más amigable, ya que resulta ser complicado y costoso.

Partiendo del Presupuesto aprobado para 2025, el gasto per cápita se estima en RD$136,440.3, de los cuales la mayor proporción es por los intereses de la deuda pública, que alcanzan los RD$30,656.2. La segunda partida per cápita sería para educación por RD$28,460.4 y la tercera es para protección social por RD$15,930.

Hay dos puntos para analizar. Mientras el monto destinado para gasto público va en aumento, igual lo hace el endeudamiento. Esto significa que hay un problema de fondo. La demanda de servicios e infraestructura de parte de la población aumenta más rápidamente que los ingresos.

No sólo se trata de gestionar correctamente los ingresos, sino que es necesario o urgente aumentar la capacidad recaudatoria del Gobierno, exigiéndole al mismo tiempo que gaste mejor.

Si bien el Gobierno ha intentado implementar algunas acciones para mejorar su posición fiscal, la forma, al parecer, no ha sido la correcta. A pesar de que todos los sectores con poder de decisión en el país han admitido la necesidad de una reforma fiscal, la última propuesta oficial hubo de ser retirada.

Hay coincidencia en el fondo, pero la forma en que deben implementarse estos cambios en el sistema tributario es el gran reto por superar.
La deuda pública seguirá creciendo en la medida en que aumentan las expectativas de la población. Algo habrá que hacer en el corto plazo.

Vistas Totales 629 , Vistas Hoy 2 

Compartir en Redes Sociales