CREES

En 2024 en República Dominicana se sumaron 87 nuevos empleados públicos cada día

En 2024, la cantidad de empleados públicos en República Dominicana continuó en aumento, sumando 87 nuevos trabajadores estatales cada día. Según información de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la nómina del sector público pasó de 730,928 empleados en diciembre de 2023 a 754,825 en diciembre de 2024, lo que representa un incremento del 3.2% en un año.

Esta tendencia se enmarca en un crecimiento sostenido del empleo público durante la última década. En 2015, la nómina estatal era de 490,902 empleados, lo que significa que en los últimos diez años el número de empleados públicos ha aumentado en 263,923 personas, equivalente a un crecimiento del 53.8%.

A pesar de la medida de restringir la contratación de personal público anunciada en septiembre de 2024, entre septiembre y diciembre del año pasado, se incorporaron 16,080 nuevos empleados; mientras que en el mismo período de 2023 se añadieron 19,081. Lo que sugiere que la tendencia de la contratación pública no cambió sustancialmente a pesar de la implementación de la medida antes mencionada.

Al analizar el empleo público como el porcentaje del total de ocupados en República Dominicana en la última década, este pasó de 11.7% en 2015 a 14.9% en 2024. Este incremento refleja que el empleo público ha crecido de forma más acelerada que el privado en la última década. Lo que podría indicar que sobre todo en los últimos cuatro años el entorno no ha sido tan favorable para la creación de empleos privados.

Lo primordial de este análisis es entender de dónde provienen los recursos para financiar esta creciente nómina: del dinero de los contribuyentes. Cada peso que el Estado utiliza para aumentar el empleo público es un peso que no puede ser dirigido a sectores que podrían ser más productivos para la economía. Al destinar más recursos al empleo público, se reducen las oportunidades para que el sector privado invierta y genere empleos productivos. Para las empresas, esto significa menos espacio para crecer y competir, mientras que para los hogares implica menos opciones de empleo en actividades que crean valor y aumentan el bienestar.

Vistas Totales 1,653 , Vistas Hoy 4 

Compartir en Redes Sociales