Autor: Massiel de Jesús
Fecha: 5 de agosto de 2025
Extraído de: El Dinero
Crees advierte más de una cuarta parte del gasto público se destina al pago de intereses de la deuda
El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees) criticó el manejo de las finanzas públicas del país, señalando que, hasta mayo de este año, el 26.5% del gasto del Gobierno central se ha destinado al pago de intereses de la deuda. Esta cifra, que equivale a US$2,491 millones, representa una porción significativa de los RD$573,629.4 millones ejecutados hasta la fecha, un 4.4% más que en el mismo período de 2024.
Según el Crees, esta situación subraya un problema estructural en la gestión fiscal dominicana: el gasto supera consistentemente los ingresos. “Gobiernos que no cumplen su función de administrar los ingresos, incurren en endeudamiento público; una forma de ilsiuón fiscal“, advierte la entidad. Explican que, si bien no se incrementan los impuestos, sí aumenta la deuda, la cual representa compromisos financieros para el futuro.
Señala que el monto destinado al servicio de la deuda, RD$152,176 millones, incluye una transferencia presupuestaria de RD$35,008 millones para el Banco Central, además de intereses y comisiones. El Crees enfatiza la necesidad de que el gobierno “gaste menos de lo que le ingresa”, una meta que, según ellos, solo se logrará mediante la elaboración de presupuestos que prioricen la reducción del gasto, yendo más allá de lo establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal.
En tanto, indica que educación se posiciona como el segundo destino principal del gasto público, consumiendo el 54% de los RD$111,150 millones asignados a este sector para educación inicial, primaria y secundaria. Sin embargo, el Crees resalta que la suma de los gastos en intereses de la deuda y educación representa el 43% del presupuesto total del gobierno central para este año.
El Crees detalla que los contribuyentes han desembolsado casi US$2,500 millones sólo en intereses de la deuda en los primeros cinco meses del año, como consecuencia de la “práctica que se arrastra de mantener gastos superiores a los ingresos”. La entidad insta a que las autoridades asuman la “responsabilidad fiscal y la buena gestión de los recursos de los ciudadanos”.
En cuanto a otros rubros, menciona que casi la totalidad del gasto en energía y combustibles se destina a subsidios para las empresas distribuidoras de electricidad (EDE). Por otro lado, el 5% del gasto asignado a justicia, orden público y seguridad es considerado un porcentaje bajo por el Crees.
Sin embargo, indica que en materia de gasto importa es qué tan bien los políticos pueden proporcionar servicios públicos. Algo que, afirma, por la naturaleza de los Estados mismos, casi nunca se verifica.
El Crees considera que, si bien en tiempos de crisis las reducciones de gasto son inevitables, en momentos de normalidad como el actual, estas medidas son “señales positivas para los mercados de deuda, para las clasificadoras de riesgo y para los agentes económicos”.
Vistas Totales 322 , Vistas Hoy 4
