Autor: Katheryn Luna
Fecha: 27 de enero de 2026
Extraído de: Acento
Adoexpo y CREES respaldan la necesidad de RD de ampliar sus exportaciones
La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), aseguró que el desarrollo exportador no responde a posturas ideológicas, sino a una estrategia sostenida de competitividad, construida a partir del trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado.
Con esta afirmación, Adoexpo respalda el editorial de Acento donde sostiene que el país debe ampliar los negocios y exportaciones, sin asumir ideologías ni mandatos infames.
El gremio dijo que en los últimos años se han impulsado importantes esfuerzos orientados a mejorar procesos, simplificar trámites, fortalecer la facilitación del comercio y modernizar el entorno operativo de las exportaciones, acciones que sientan bases reales para ampliar la presencia de los productos y servicios dominicanos en los mercados internacionales.
“Respaldamos el llamado del editorial a que nuestras instituciones diplomáticas y cuerpos consulares actúen como promotores activos del comercio exterior, facilitando contactos comerciales, identificando oportunidades y apoyando a las empresas dominicanas para que accedan y se consoliden en nuevos destinos”, indicó.
Reiteró que el fortalecimiento de las exportaciones requiere continuidad, coordinación y una visión compartida entre todos los actores. “Un país que exporta más, crece más, genera empleo, atrae inversión y construye una economía más resiliente y competitiva, capaz de insertarse con éxito en los mercados globales”.
En el editorial, Acento sostiene que la “República Dominicana, que se entiende no forma parte de ningún tirijala ideológico que la pueda debilitar, debe apostar al pragmatismo, a la búsqueda de negociaciones oportunas y eficientes, a donde se le necesite, sin volcarse a los brazos de quienes nos presionen, sea Estados Unidos, Unión Europea o China“.
CREES: RD necesita expandir producción
Ante el planteamiento de la necesidad de ampliar los negocios y la exportación referidas en el editorial de Acento, el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), sostuvo que República Dominicana tiene un mercado muy pequeño y necesita expandir su producción.
“Estamos de acuerdo con crecer hacia el exterior. República Dominicana tiene un mercado muy pequeño y necesita expandir su producción. Eso se logra exportando”, indicó Miguel Collado Di Franco.
Sin embargo, el economista indicó que para exportar, sin importar qué economías sean, se necesita complacer a los compradores de las mismas.
“Eso amerita de emprendedores. Esos emprendedores, locales o extranjeros deben contar con un clima de negocios que les permita flexibilidad, bajos costos y poder aumentar su productividad”, puntualizó.
Consideró que sin reformas estructurales, el país no lo va a lograr. “Es decir, producir productos de mayor valor agregado, será un deseo, no una realidad”.
En tal sentido, Di Franco dijo que la principal reforma debe ser una transformación tributaria, por las razones adecuadas. Explicó que el sistema tributario dominicano es complejo, tanto para quien debe pagar los impuestos, como para la misma administración tributaria.
Indicó que las distorsiones y las tasas altas desincentivan la tributación y dificultan el cumplimiento. “Nadie quiere ir a invertir a un país de alta complejidad tributaria, a menos que sea con exenciones. Esa realidad debe cambiar, pero con altos impuestos no será posible”.
También, dijo que el mercado laboral es poco flexible, a la vez que introduce costos laborales no salariales que desincentivan el empleo formal. Planteó que la reforma que se discute en el Congreso debe contemplar estos costos, incluyendo la cesantía; que puede ser cambiada por un seguro de cesantía, sin afectar derechos adquiridos.
“Sin coraje y determinación para hacer las cosas bien, seguiremos con buenas intenciones, pero sin avances en materia de cambiar el clima de negocios y aumentar la productividad”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo de CREES.
El economista dijo que para esto, también se requiere una reforma de la educación, que sigue siendo una asignatura pendiente; porque aumentar el gasto sin realizar mejoras estructurales ya probó ser la vía equivocada para una mejor instrucción escolar.
Otro punto de reforma, consideró, es reducir las regulaciones sectoriales. “Donde abundan las regulaciones, se destruye el espíritu emprendedor”.
También, dijo que sigue pendiente una reforma que despolitice la distribución de energía eléctrica.
Vistas Totales 24 , Vistas Hoy 24
