Autor: Jairon Severino
Fecha: 5 de febrero de 2026
Extraído de: El Dinero
CREES: simplificar el sistema tributario dominicano impulsa la economía
El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco, considera que República Dominicana debe ser sometida a un profundo proceso de cambios, especialmente en su estructura impositiva. Afirma que el sistema tributario debe ser simple.
Durante su participación en el Legal Trends 2026, celebrado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), bajo el tema “Avances y desafíos de las reformas para la institucionalidad y el desarrollo”, afirmó que es un imperativo reducir la carga tributaria para los agentes económicos, ya que eso ayudaría a que haya menos informalidad y le sería más fácil fiscalizar a la administración tributaria a quienes están bajo el radar.
“Yo creo que el tema de simplificar el sistema tributario, simplificar, bajar las tasas y ampliar la base imponible, sumado a decisiones administrativas, que ayudaría bastante”, dijo.
Aseguró que en el CREES no son pesimistas, sino realistas. “Como economistas vemos la realidad. Hay que decir las cosas tal como son. Imaginémonos que República Dominicana, que es parte de nuestra propuesta, tuviera un solo formulario de tributación”, indicó.
Impacto
Respecto a la implementación de reformas profundas y su impacto en los agentes económicos, Collado Di Franco entiende que si se hace alguna reforma donde fomentarás la formalidad también tendrás mejores empleos, personas ganando mejor salario y, obviamente, tributando más.
Indica que también podría mejorarse el acceso al crédito y un mejor desarrollo del mercado de valores dominicano. Afirma que, con un escenario favorable, a partir de las reformas, el país experimentará un mayor crecimiento y las empresas estarían contratando a más personas a quienes pagará un mejor salario, lo cual se traducirá en más ingresos para el Estado. Por supuesto, estima, habrá más empresas tributando en una mayor cantidad y seguro la base de tributación será más amplia.
Para Collado Di Franco, República Dominicana llegó a un punto en que los encargados de elaborar los presupuestos de los diferentes ministerios reciban el lineamiento de que deben presentar sus propuestas con un 10% menos respecto al año anterior. Y si no lo hacen, dice, se haría de manera unilateral desde el Poder Ejecutivo.
Uno de los puntos que el economista considera importante abordar tiene que ver con las transferencias al sector eléctrico. Por supuesto, dice, no será posible de la noche a la mañana, pero es un punto que debe afrontarse.
También considera urgente mirar hacia los subsidios generalizados a los hidrocarburos y eliminar o fusionar instituciones públicas. “Si tú tienes una consolidación fiscal y los agentes económicos están viendo el mensaje de que no van a tener el riesgo de una reforma que incremente los impuestos, eso manda una señal de estabilidad, lo cual necesitamos”, explicó.
Está entre quienes consideran que el Gobierno no puede, bajo las circunstancias actuales, aumentar los impuestos para gastar más. Lo que sugiere Collado Di Franco es una reducción de gastos y consolidación fiscal, lo cual daría certidumbre hacia el futuro de que no se estarían aplicando nuevas reformas para incrementar los gravámenes.
Afirma que la estabilidad macroeconómica se logra, fundamentalmente, manteniendo un déficit fiscal bajo. Refirió que el año pasado el déficit se estimó en 3% y terminó en 3.4% con el Presupuesto modificado y el escenario base para este año es de 3.7%, aunque se presupuestó en 3.2%.
En tal sentido, sostiene que reducir el gasto es una vía posible para garantizar la estabilidad macroeconómica y gestionar eficientemente las finanzas públicas.
Una propuesta que tiene años en carpeta
El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) ha sido parte de las discusiones para una reforma tributaria. De hecho, hace años presentó un anteproyecto de Ley de Reforma Integral al Código Tributario.
Según la entidad, con esta propuesta se completarían los requerimientos del Artículo 36 de la Ley 01-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, sobre el Pacto Fiscal. Destaca que en 2013 se había presentado el Anteproyecto de Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal que CREES elaboró junto a la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
La reforma integral al Código Tributario presentada por CREES fue elaborada en colaboración con el asesor y consultor tributario Francisco Canahuate Disla. La propuesta busca rescatar el espíritu del Código Tributario original y tiene como propósito simplificar, transparentar y agrupar en un solo volumen la tributación interna de República Dominicana.
Vistas Totales 24 , Vistas Hoy 24
