CREES

La República Dominicana ocupa la décima posición en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2021, con una puntuación de 4.38. Esto significa que el país fue el que más aumentó en términos de puntuación con respecto al 2020 (3.26). De igual forma, esto ubica al país tres posiciones por encima de la obtenida hace un año atrás.

El Índice CCC evalúa la capacidad de los países latinoamericanos para detectar, castigar y prevenir la corrupción a partir de 14 variables claves, distribuidas en tres categorías: 1) capacidad legal; 2) democracia e instituciones políticas; y 3) sociedad civil y medios de Comunicación. De acuerdo con los resultados, los países de la región más eficientes en combatir la corrupción son Uruguay (7.80), Chile (6.51) y Costa Rica (6.45); mientras que Venezuela (1.40), Bolivia (2.43) y Guatemala (3.84) son los menos eficientes.

La corrupción está presente en una sociedad cuando las normas o reglas del juego son transformadas para el enriquecimiento temporal de un grupo de actores públicos en asociación con entes privados. Para lograr alcanzar un verdadero desarrollo económico y social es importante contar con un orden institucional bajo el cual los privilegios ante la ley no sean la excepción. De lo contrario, el mismo será lento y concentrado en quienes puedan beneficiarse en un estado de derecho corrupto y con privilegios.

Vistas Totales 689 , Vistas Hoy 4 

Compartir en Redes Sociales