CREES

A pesar del congelamiento de los precios de los combustibles vigente en el periodo mostrado, República Dominicana es el segundo país, en comparación con Centroamérica, con los precios más altos. De acuerdo con los datos, los precios de la la gasolina premium, la gasolina regular y el gasoil optimo superan el promedio de América Central en un 10.9%, 10.2% y 8.6%, respectivamente.

Los principales factores que influyen en que los precios de los combustibles en la República Dominicana sean altos en comparación con los de Centroamérica son los altos impuestos cobrados a los combustibles y los márgenes de ganancia fijados por ley. En el periodo mostrado, los impuestos a los combustibles en República Dominicana representaron un 36.2% del precio de la gasolina premium, un 34.8% del precio de la gasolina regular y un 26.5% del gasoil optimo.

También es importante destacar que en los países con precios libres, es decir, que no están regulados por el Estado, los combustibles son menos costosos. La falta de competencia incide en los costos de las empresas y de los consumidores dominicanos.

Vistas Totales 905 , Vistas Hoy 4 

Compartir en Redes Sociales