CREES

El pasado 6 de marzo del corriente, el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) llevaron a cabo su primera Mesa de Discusión sobre Políticas Públicas, versando sobre el tema de una Ley de Responsabilidad Fiscal en la República Dominicana. Actualmente, el tema fiscal es uno de los principales retos al que se enfrentan los dominicanos, evidenciado por los numerosos episodios de incremento de impuestos durante las últimas décadas, así como la acelerada expansión del gasto público y los altos niveles de déficit público. En este sentido, el CREES y la FINJUS han identificado una Ley de Responsabilidad Fiscal como un primer paso para que la República Dominicana supere este reto y retome la senda del crecimiento sostenible. Por ello, han decidido impulsar la iniciativa de la responsabilidad fiscal en el país y, para dar inicio a este proyecto, se ha celebrado esta primera mesa de discusión sobre el tema.

La actividad fue celebrada en las instalaciones del hotel Santo Domingo, y contó con la participación de destacados panelistas de diversos ámbitos del panorama nacional. Los panelistas invitados fueron: Guadalupe Valdez, Diputada Nacional, quien ha elaborado una propuesta de Ley de Responsabilidad Fiscal; Omar Victoria, jurista; Pavel Isa Contreras, economista; y Francisco Canahuate; contador y uno de los expertos tributarios más destacados de la República Dominicana. También actuó como panelista Ernesto Selman, Vicepresidente Ejecutivo del CREES, y quien estuvo a cargo de las palabras de bienvenida del evento, en conjunto con Servio Tulio Castaños Guzmán, Vicepresidente Ejecutivo de la FINJUS. Sirvió como Moderador Miguel Collado Di Franco, Economista Senior de CREES.

 

A continuación, las palabras de bienvenido del evento:

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”1120″,”attributes”:{“alt”:””,”class”:”media-image”}}]]

Ernesto Selman

Vicepresidente Ejecutivo

Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES)

 

Bienvenidos todos a esta Mesa de Discusión de Políticas Públicas; miembros de la prensa, colegas, amigos todos.

Antes que todo, doy gracias a Dios por ser la persona que les dirige estas palabras y por haber permitido que esta actividad se realice con la presencia de todos ustedes.

Agradecemos a la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y sus patrocinadores por haber acogido nuestra idea de realizar esta Mesa de Discusión para iniciar un proyecto conjunto.

Desde los inicios de las operaciones del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, Inc. (CREES), identificamos el tema fiscal como el principal reto de la República Dominicana en el corto y mediano plazos.  Por esta razón, realizamos un proyecto de Reforma Fiscal Integral, cuyos análisis, hallazgos y recomendaciones pusimos a disposición de toda la sociedad dominicana.

Durante los últimos doce años el gasto público se ha incrementado sostenidamente y ha sido evidente mala formulación y ejecución del presupuesto del Estado.  Esto ha provocado altos déficits fiscales que parecerían crónicos en nuestro país. Desde hace algunos años, es práctica común aprobar un presupuesto original para luego tener que aprobar presupuestos complementarios a mitad de ejecución presupuestaria.

Para 2012, el gobierno dominicano ejecutó una política de expansión del gasto público sin precedentes (estimamos de 40%), que generó un importante déficit fiscal; esto por encima de los déficit fiscales que se registraron desde el año 2000, con excepción del 2007.

Todavía en República Dominicana discutimos y especulamos sobre la magnitud del déficit de 2012: no se han publicado las cifras oficiales en el portal del Ministerio de Hacienda la ejecución presupuestaria de ese año y no ha habido una posición oficial del Gobierno Central.  El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) publicó la semana pasada que ese déficit fue de RD$153,800 millones (US$3,925 millones), que representa un 6.7% del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras oficiales.

En todo caso, las autoridades debieron someter otro presupuesto complementario en 2012 (un segundo complementario) porque no tenían la autorización o apropiación de fondos por parte del Congreso Nacional para ejecutar el nivel de gasto público que reflejan esas cifras que publicó el BCRD.

Obviamente, los déficit fiscales implican incremento de la deuda pública que ha estado poniendo cada vez mayor presión a las finanzas públicas.  A partir de nuestras proyecciones de mediano plazo con altos déficits, parecería que República Dominicana se encamina por una senda de insostenibilidad fiscal; esto no es más la situación que surge cuando el Estado no puede cumplir con sus compromisos en algún momento en el futuro.

Mientras las autoridades han presentado un programa fiscal plurianual donde se alcanzaría un equilibrio presupuestario para 2016, CREES no vislumbra ninguna posibilidad en este sentido con las políticas del gasto público actual y las distorsiones en el sistema tributario vigentes.  

Por todo lo que hemos expresado hasta el momento, CREES y Finjus han decidido aunar esfuerzos e iniciar un proyecto conjunto para proponer un proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal para la República Dominicana.

Esta mesa de discusión se enmarca dentro de ese proyecto y tiene tres grandes propósitos:

1. Que sirva como inicio de nuestro proyecto;

2. Escuchar diferentes perspectivas sobre el tema en cuestión; y,

3. Generar conciencia sobre la importancia de sanas políticas fiscales para la presente y futuras generaciones.

Queremos actuar y anticiparnos a acontecimientos no deseados, antes que sea muy tarde.

Esperamos lograr nuestros objetivos en el día de hoy y que todos salgamos un poco más edificados al final de esta jornada.

Muchas gracias.

 

 

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”1121″,”attributes”:{“alt”:””,”class”:”media-image”}}]]

Dr. Servio Tulio Castaños Guzmán

Vicepresidente Ejecutivo

Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS)

 

Señoras y Señores.

Nos complace darles a todos la más cordial bienvenida a esta Mesa de Discusión de Políticas Públicas que organizan el Centro de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) y la FINJUS, que representa un esfuerzo conjunto para crear las mejores condiciones para la difusión, formación y educación en la sociedad de temas económicos, sociales e institucionales claves, como una forma de favorecer la consolidación de las reformas emprendidas en los últimos años y contribuir a la creación de una cultura de transparencia en el país.

El propósito de CREES y FINJUS al promover estas Mesas de Discusión de Políticas Públicas, es aportar un nuevo espacio para el debate de las políticas económicas y sociales sostenibles que demanda el desarrollo de la República Dominicana. Para ello nos hemos propuesto organizar paneles de discusión, donde expertos, funcionarios públicos, legisladores, académicos y líderes sociales, nacionales e internacionales, expondrán sus puntos de vista para fomentar el intercambio, con los representantes de instituciones locales, que siempre tendrán todas las oportunidad para intervenir en su desarrollo.

En el día de hoy, en esta Primera Mesa, nos convida el tema de “La Ley de Responsabilidad Fiscal en la República Dominicana”, cuya presentación y exposición estará a cargo de los reconocidos expertos, Lic. Guadalupe Valdez, Diputada Nacional, Ernesto Selman, Francisco Canahuate, Pavel Isa y Omar Victoria.

Esta iniciativa se celebra en un momento especial en el proceso de fortalecimiento de las instituciones estatales, tras la proclamación de la Constitución del 2010, de cuyo contenido se ha derivado un replanteamiento del sistema de controles y contrapesos en el Estado, enfatizando de manera especial el seguimiento continuo de la ejecución presupuestaria y la transparencia.

Es en dicha Constitución que se plantea la necesidad de que el Estado adopte una Ley de Responsabilidad Fiscal, como marco específico de la reforma fiscal que haga posible el sostenimiento del desarrollo integral que el país requiere, y es evidente que solo mediante el más amplio consenso social es que lograremos articular una normativa que cumpla con los mandatos constitucionales.

Como FINJUS, nos sentimos muy regocijados de auspiciar este evento como parte de un acuerdo de colaboración más amplio con el CREES, porque el país requiere de muchos espacios de análisis, debate y elaboración de propuestas de políticas públicas e iniciativas legislativas que sean verdaderas soluciones a los problemas ancestrales que padecemos.

En FINJUS hemos promovido desde hace más de doce años la Mesa de Transparencia e Institucionalidad, que ha puesto sobre la mesa los temas nodales de la gestión gubernamental y ha fomentado el ejercicio responsable de una ciudadanía constructiva, basada en principios democráticos y con capacidad de aportar en la generación de ideas y propuestas.

Agradecemos que hayan acogido nuestra invitación para participar en este evento y tengo la esperanza de que el intercambio de ideas y experiencias en torno a esta Ley de Responsabilidad Fiscal sirva para que más instituciones, autoridades y sectores sociales se sumen a este esfuerzo que está destinado a hacer sostenible nuestra democracia y desarrollo.

Sean todos bienvenidos. 

 

Vistas Totales 465 , Vistas Hoy 2 

Compartir en Redes Sociales