El pasado 1ro de mayo del corriente, el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) llevaron a cabo su segunda Mesa de Discusión sobre Políticas Públicas. En esta ocasión, el tema tratado fue “Avances y Retos en la Implementación de la Cuenta Única de Tesorería en la República Dominicana”.
[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”1331″,”attributes”:{“alt”:””,”class”:”media-image”,”style”:”line-height: 1.5; height: 221px; width: 330px;”}}]] [[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”1330″,”attributes”:{“alt”:””,”class”:”media-image”,”style”:”line-height: 1.5; height: 221px; width: 330px;”}}]]
La actividad, que fue realizada en las instalaciones del Hotel Santo Domingo, contó con las intervenciones de Alberto Perdomo, Tesorero Nacional; Andy Estrada, Gerente de Cuenta Única; Ernesto Selman, Vicepresidente Ejecutivo de CREES; y José Rijo, experto tributario. Fungió como moderador de la mesa el Vicepresidente Ejecutivo de FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán, quien también pronunció las palabras de bienvenida. Esta mesa de discusión fue patrocinada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), cuya Directora en la República Dominicana, Alexandria Panehal, pronunció unas palabras de agradecimiento por la oportunidad de auspiciar este tipo de actividades que promueven la transparencia.
[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”1332″,”attributes”:{“alt”:””,”class”:”media-image”,”style”:”line-height: 1.5;”}}]]5
Para dar inicio a las discusiones, el Tesorero Nacional, Alberto Perdomo, hizo un recuento de los avances en la implementación de la Cuenta Única de Tesorería en la República Dominicana, así como de los próximos pasos en su proceso de desarrollo. Según el Tesorero Nacional, ya se han incorporado al Sistema de Cuenta Única 22 ministerios y 64 instituciones públicas. “Próximamente se iniciará el proceso de incorporación de las instituciones descentralizadas y autónomas, así como de los restantes ministerios”. También, enfatizó durante la implementación se han podido incorporar RD$3,200 millones durante los últimos ocho meses, los cuales anteriormente eran manejados a discreción de los funcionarios públicos en cada institución.
[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”1333″,”attributes”:{“alt”:””,”class”:”media-image”}}]]
Por su parte, el Gerente de Cuenta Única, Andy Estrada, destacó las bondades del sistema, el cual logrará la descentralización de los ordenamientos de pagos, obligando a las instituciones y ministerios a programar sus desembolsos. La implementación de la Cuenta Única en República Dominicana supone una modernización completa de la Tesorería Nacional, que antes se limitaba casi exclusivamente a la emisión de cheques. Con el nuevo sistema, el sistema de pagos de la administración pública dominicana se adapta a nuevas modalidades de pago y goza de mayor flexibilidad. Además, facilita un control más efectivo de los recursos públicos y optimiza las operaciones de efectivo del gobierno, ya que la Cuenta Única captará los recursos ociosos de las instituciones públicas.
[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”1334″,”attributes”:{“alt”:””,”class”:”media-image”}}]]
De su lado, el Vicepresidente Ejecutivo de CREES, Ernesto Selman, enfocó su intervención en la importancia de la Cuenta Única de Tesorería como herramienta crítica para la gestión financiera eficiente del sector público, ya que asegura un mayor control sobre el manejo de efectivo. También recalcó que la Cuenta Única es sólo una parte del rompecabezas que compone la gestión financiera del gobierno. Con este rompecabezas se logra generar mayor consistencia entre el gasto y la inversión públicas con los objetivos de políticas públicas; hacer mejor uso de los recursos que se recaudan de los contribuyentes; mejor administración de los activos y pasivos del Estado; mayor transparencia en el uso de los fondos del Estado; y, mayor transparencia en la publicación de la información financiera.
Asimismo, resaltó la importancia de la integración de los diferentes sistemas de gestión financiera del sector público para lograr un mejor manejo de los recursos de los contribuyentes. Los sistemas básicos de gestión financiera del Estado a integrarse, según el Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF), son: 1. Programación y Presupuesto; 2. Inversiones públicas; 3. Tesorería (incluye recaudación-Cuenta Única); 4. Crédito público; 5. Contabilidad; y, 6. Sistemas conexos: Bienes nacionales, contratación pública, administración financiera de Recursos Humanos, etc.
[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”1335″,”attributes”:{“alt”:””,”class”:”media-image”}}]]
Por último, José Rijo, experto tributario, se concentró en la transparencia en el manejo de los recursos de los contribuyentes. Destacó el errático manejo de las finanzas públicas durante el pasado año, fundamentándose en los resultados del último informe de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana. En cuanto a la Cuenta Única, Rijo opinó que los avances en su implementación han sido lentos y ha faltado voluntad política, ya que los recursos para su pronta puesta en funcionamiento han estado disponibles. “A pesar de que el Estado ha gastado millones de dólares en la implementación del Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF), todavía este proyecto no se ha ejecutado en su totalidad”, enfatizó.
Vistas Totales 534 , Vistas Hoy 2
