CREES

El pasado 23 de mayo del corriente, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) y el Centro Juan XXIII llevaron a cabo la tercera edición en la serie de Mesas de Discusión de Políticas Públicas. Dicha actividad, realizada en el Hotel Santo Domingo, giró en torno al tema de “Transparencia Fiscal y la Ejecución Presupuestaria en la República Dominicana” y contó con ponencias de Luis Reyes, Director General de Presupuesto; Francisco Checo, representante de Justicia Fiscal; y Miguel Collado Di Franco, Economista Senior de CREES.

Las palabras de bienvenida del evento estuvieron a cargo de Servio Tulio Castaños Guzmán, Vicepresidente Ejecutivo de FINJUS, quien también fungió como moderador del panel; Ernesto Selman, Vicepresidente Ejecutivo de CREES; y Pedro Pérez, Presidente del Centro Juan XXIII. Durante su discurso, Castaños Guzmán enfatizó sobre la necesidad de mejorar la transparencia con que se manejan los recursos públicos y la rendición de cuentas. También llamó la atención hacia los preocupantes resultados arrojados en el último informe de la Cámara de Cuentas sobre la ejecución presupuestaria de 2012, “donde se resalta no únicamente el déficit presupuestario, sino los señalamientos sobre irregularidades referentes a incumplimientos, desviaciones y omisiones evidenciadas en el citado análisis”.

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”1386″,”attributes”:{“alt”:””,”class”:”media-image”}}]]

De su lado, Ernesto Selman hizo énfasis en la acelerada expansión que se viene observando en el gasto público durante la última década, lo cual ha llevado a República Dominicana ha mantener déficit fiscales desde el año 2001 a la fecha. Asimismo, planteó que la transparencia fiscal, la rendición de cuentas y la comunicación oportuna de estadísticas fiscales son elementos críticos para el desarrollo de la actividad productiva, ya que reducen la incertidumbre de los agentes privados. Recalcó que aún se discute sobre el monto del déficit presupuestario del 2012, y que se manejan tres cifras del mismo, todas de fuentes oficiales, lo que debilita la confianza en la administración pública. También destacó la importancia de retomar el principio de un presupuesto equilibrado y de realizar reformas estructurales que creen las condiciones necesarias para la creación de empleos productivos formales y de mayor riqueza para los dominicanos. En este sentido, abogó por un sistema impositivo sencillo y de tasas bajas, que ayude a reducir la informalidad y fomentar la producción, el ahorro y la inversión.  

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”1387″,”attributes”:{“alt”:””,”class”:”media-image”}}]]

Para dejar formalmente iniciada la actividad, Pedro Pérez, del Centro Juan XXIII, agradeció el apoyo de los presentes y destacó la importancia de la realización de eventos donde haya un contacto directo entre el gobierno y la sociedad civil, iniciativa que fomenta el diálogo y la transparencia. También se mostró confiado en que el país está dando pasos en la dirección correcta y las autoridades están haciendo los esfuerzos de lugar para aumentar la transparencia fiscal y corregir las deficiencias en la rendición de cuentas: “tenemos la certeza de que las nuevas autoridades gubernamentales tienen el compromiso de contribuir a erradicar este flagelo, para lo cual están interesados en estrechar los lazos de comunicación y de acción conjunta con toda la sociedad y en especial con sus organizaciones más representativas”.

El inicio de las discusiones estuvo a cargo de Luis Reyes, Director de Presupuesto, quien concentró su participación en los retos enfrentados por su gestión y los avances logrados a la fecha. Si bien reconoció las deficiencias presentes en el proceso de presupuesto del país, que se han arrastrado durante años, aseguró que se están tomando las medidas necesarias para su corrección y declaró que existe la voluntad política para llevar a cabo un amplio proceso de reforma que modernice toda la gestión presupuestaria de la administración pública. Uno de los principales retos de su gestión se refiere a la falta de personal calificado y ausencia de la plataforma tecnológica necesaria para eficientizar el proceso de control de presupuesto. En este sentido, la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) ha comenzado a capacitar jóvenes profesionales en las áreas requeridas y ha contratado consultores internacionales para que asistan en el proceso de reforma de la institución. 

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”1388″,”attributes”:{“alt”:””,”class”:”media-image”}}]]

Señaló que las distintas instituciones públicas han comenzado a cumplir con los techos de deuda asignados en el presupuesto, y que las discrepancias en las cifras del déficit presupuestario se deben a las distintas metodologías utilizadas. Según el Director de Presupuesto, la institución emplea criterios locales a la hora de elaborar sus cálculos e informes, mientras que instituciones como el Banco Central se rigen por criterios internacionales dictados por el Fondo Monetario Internacional. Planteó que se requiere una reformulación y armonización de los criterios y la metodología presupuestaria usada en el sector público, pero que este es un proceso arduo y lento debido al tamaño del sector y la distinta naturaleza de los actores que lo componen.   

Reyes también aprovechó la ocasión para anunciar que, a partir del mes de junio, la Dirección General de Presupuesto iniciará la publicación de la ejecución presupuestaria mensualmente y que su página web, que se encuentra actualmente en remodelación, se convertirá en “una herramienta al servicio de la ciudadanía”.

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_preview”,”fid”:”1389″,”attributes”:{“alt”:””,”class”:”media-image”}}]]  [[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_preview”,”fid”:”1390″,”attributes”:{“alt”:””,”class”:”media-image”,”style”:”line-height: 1.5;”}}]]  [[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_preview”,”fid”:”1394″,”attributes”:{“alt”:””,”class”:”media-image”,”style”:”line-height: 1.5;”}}]]

Por otro lado, Francisco Checo, del Movimiento Justicia Fiscal, expresó que, aunque el gobierno ha dado señales claras de dirigirse en la dirección correcta, no se justifica el casi inexistente avance que la República Dominicana registra en materia de transparencia fiscal y rendición de cuentas. Resaltó que la transparencia debe estar presente en todas las fases del proceso presupuestario, lo que dista mucho de la realidad dominicana. De acuerdo a los resultados del Índice de Transparencia Presupuestaria, República Dominicana es el país menos transparente del Caribe, logrando tan sólo 29 puntos de 100. Para finalizar, destacó que “el presupuesto debe estar ligado a metas, no deben ser números fríos”.  

Para finalizar, Miguel Collado Di Franco, de CREES, se concentró en el tema de la ejecución presupuestaria. Expresó que los gobiernos se han acostumbrado a manejar elevados niveles de gasto público, los cuales han llevado a sostenidos déficit fiscales, y recomendó que las autoridades se ciñan a los presupuestos originales que aprueban, en vez de recurrir a la aprobación de presupuestos complementarios constantemente. Llama la atención que las autoridades se hayan visto en la necesidad de aprobar hasta tres presupuestos suplementarios en un mismo año, y que el promedio de los últimos cinco años sea la aprobación de dos de estos. A su parecer, aunque en el 2012 sólo se aprobó un presupuesto complementario, el elevado nivel de gasto ejecutado ameritaba la aprobación de un segundo.

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”1391″,”attributes”:{“alt”:””,”class”:”media-image”}}]]

Para Collado Di Franco, es preocupante que el presupuesto se emplee como un instrumento para “estimular la economía”; y planteó que es necesario un incremento en los niveles de productividad que propicie un aumento en los ingresos promedios de los dominicanos, lo cual no se logrará por medio del gasto público, sino mediante la implementación de reformas estructurales. En este sentido, aboga porque las autoridades ahonden en sus esfuerzos de implantar la austeridad en las finanzas públicas. Por otro lado, también resaltó la necesidad de que República Dominicana cuente con más y mejores estadísticas fiscales, e insistió en la necesidad de aprobar una Ley de Responsabilidad Fiscal en el país. 

 

Vistas Totales 500 , Vistas Hoy 2 

Compartir en Redes Sociales