Autor: Ernesto Selman
Extractos de artículo publicado en la columna del autor "Economía de Mercado" en la revista Forbes República Dominicana. Edición de septiembre, 2014.
A diferencia de otros sistemas económicos, la economía de mercado se caracteriza porque los emprendedores producen para satisfacer a terceros. Éstos buscan obtener ganancias empresariales transformando factores de la producción en bienes y servicios que los consumidores valoren y estén dispuestos a pagar por ellos, mediante la cooperación pacífica y el intercambio voluntario. Los beneficios de la extensión de este sistema caracteriza el mundo moderno y permite que millones de personas hayan podido reducir las vulnerabilidades naturales del ser humano, alcanzando niveles de vida sin precedentes en la historia. El proceso de transformación de cosas que no tienen valor a productos valiosos para los consumidores implica creatividad, riesgos y procesos de descubrimiento por parte de emprendedores. La escuela austriaca de las ciencias sociales es pionera en el estudio de esos procesos.
¿Qué se transforma?
Como coordinadores de los procesos productivos, los emprendedores están guiados por las necesidades y demandas de los consumidores. Para llevarlos a cabo, los emprendedores requieren de factores de la producción y el factor tiempo. En este sentido, los economistas clasifican los factores productivos en:
– Tierra: factores de la naturaleza que pueden ser aprovechados por el ser humano, que son cada vez más debido al avance tecnológico que promueve la economía de mercado;
– Mano de obra: capacidades físicas y mentales que posee el ser humano para desarrollar actividades específicas en procesos productivos; y,
– Capital: bienes producidos por el ser humano para producir otros bienes, que terminan en bienes de consumo final (bienes de capital incluyen maquinarias y equipos, por ejemplo).
Es importante resaltar el papel que juega el factor tiempo en los procesos productivos porque antes de producir un bien de consumo final se requiere producir otros bienes intermedios en distintas etapas de la producción. Todo ese proceso conlleva tiempo, que es un costo de oportunidad para el ser humano. Por ejemplo, previo a la producción de pan se requiere producir hornos, harina refinada, levadura y otros bienes que no se pueden consumir directamente, pero que toman tiempo producir antes del pan. A su vez, los hornos, harina y la levadura provienen de otros bienes intermedios que se producen antes.
¿Qué, cuánto y para quién producir?
La información y el conocimiento de las valoraciones de los consumidores, los bienes complementarios y sustitutos con sus tendencias, y otros elementos están dispersos en toda la sociedad, entre personas y organizaciones creadas y dirigidas por personas. En este sentido, el papel de los verdaderos emprendedores en ambiente de competencia se hace más complejo; alcanzar utilidades netas es más difícil. En este sentido, uno de los procesos más importantes en las actividades de los emprendedores es el de obtener conocimiento sobre qué producir, cuánto y a quién dirigir la producción. Se trata de procesos de descubrimiento que, generalmente, llevan a cabo personas comunes con talentos inusuales. Esto no implica que se obvien estudios y análisis de mercados, que muchas veces sirven para rechazar o confirmar las tesis de los emprendedores.
¿Cómo producir y qué tecnologías utilizar?
Los procesos productivos requieren de una planificación previa de cómo llevarlos a cabo. Se requiere de conocimiento e informaciones que no están disponibles en un lugar o una mente humana. En este sentido, se requiere analizar cuáles factores de la producción utilizar, la escasez y/o abundancia de esos factores, cómo combinarlos, las tecnologías disponibles y sus tendencias, y los competidores, entre otros factores. Este otro proceso de descubrimiento obliga al emprendedor a definir su actuación en el mercado.
Obviamente, toda esa información es contrastada con análisis de factibilidad para estimar lo más conveniente desde el punto de vista financiero. Aún así, los emprendedores no tienen garantía alguna de que obtendrán utilidades empresariales. En una economía de mercado, sólo la valoración subjetiva de los consumidores dictaminará el éxito o fracaso de los proyectos que se llevan a cabo.
Conclusión
El incentivo de las ganancias y la amenaza de las pérdidas mueve a los emprendedores a desarrollar procesos de descubrimiento sobre distintos factores que suceden en el mercado y sus tendencias. Los procesos productivos que éstos coordinan conllevan transformación de factores de la producción a bienes y servicios útiles para las personas. De esta forma, los emprendedores van transformando realidades para millones de personas poniendo a disposición bienes que antes no eran asequible, generando empleos y prosperidad en el proceso. Se requeriría un orden institucional sin privilegios que garantice los derechos de propiedad combinado con políticas públicas simples conducentes a la inversión, generación de empleos y la producción, bajo el imperio de la ley.
Vistas Totales 401 , Vistas Hoy 2
