CREES

El Vicepresidente Ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, participó como orador en la Conferencia La Economía de Bahamas en un Escenario Caribeño Cambiante auspiciada por Atlas Network (EEUU) y el Nassau Institute (Bahamas).   El representante del CREES dictó la conferencia Cuba y Estados Unidos: Impacto Económico e implicaciones en el Caribe, donde se analizaron distintos aspectos que tendrían incidencia en las diferentes economías caribeñas.

Utilizando un análisis comparativo en la región, Selman resaltó que Cuba no ofrece las instituciones, políticas públicas ni clima de negocios propicios para el desarrollo de una economía robusta.  Para ello, destacó que se necesitarían de ciertas reformas políticas e institucionales que promuevan la economía de mercado.  Indicando que duda que se aplique el modelo chino de capitalismo de Estado, el economista cree que la real-politik de Cuba lleva a pensar que la familia Castro mantendrá el dominio del Estado, incluso a través de nuevas generaciones. 

Cree que “más que el modelo chino donde los líderes cambian, parecería una versión familiar del modelo ruso en el ámbito político”.  Señaló que la Flia. Castro se abre a EEUU por la debacle inevitable de Venezuela, quien provee miles de millones de dólares de subsidios a Cuba, y por una reducción de sus exportaciones durante los últimos tres años.  “Aún  con las nuevas relaciones con EEUU, están por verse reformas reales en los ámbitos políticos, económicos y civiles, reconociendo derechos fundamentales”.

A partir del ámbito político, el Vicepresidente Ejecutivo de CREES entiende que en Cuba se desarrollarán grandes proyectos que deberán incluir al Estado como socio. Entiende que las libertades civiles y económicas para los cubanos se mantendrán restringidas para participar abiertamente en los procesos económicos en los próximos años.  Recordó que las relaciones de Cuba con el resto del mundo estaban allí y que es sólo EEUU quien estaría asumiendo las nuevas relaciones con esa nación caribeña. 

Enfocado en proyectos de inversión grandes, principalmente en infraestructura y turismo, la inversión extranjera directa podría desviarse de otras economías del Caribe hacia ese país.  Dijo que “con excepción de Trinidad y Tobago y la República Dominicana, la región del Caribe ha estado recibiendo cada vez menos inversión extranjera directa”.  Añadió que “este sería un reto que deben asumir los caribeños con nuevas reformas estructurales para crear un ambiente más propicio para atraer inversiones del exterior”. 

En base al desarrollo de proyectos de envergadura, Ernesto Selman se preguntó si el mercado laboral seguirá manejado por el Estado, cuando los inversionistas extranjeros pagan al gobierno y, a su vez, éste sub-contrata la mano de obra por una fracción de lo que recibe.  “Esa explotación del hombre por el hombre no permite el progreso económico de nuestros hermanos vecinos, por lo que se requieren cambios fundamentales para permitir mayor libertad de contratación e intercambio económico”. 

Finalmente, el Vicepresidente de CREES señaló que con la apertura económica entre Cuba y EEUU, en la isla caribeña se establecerán proyectos que competirán con empresas de la región caribeña en turismo, tabaco y rones, entre otros.  “Por esas razones, los gobiernos en nuestros países deben asumir una estrategia integral para disminuir barreras a la inversión y reducir los costos de vivir y hacer negocios de forma que las empresas radicadas en nuestros países tengan mayor oportunidad de competir en el mercado mundial”.

 

 

Vistas Totales 498 , Vistas Hoy 2 

Compartir en Redes Sociales