CREES

27 de junio, 2019

Buenos días. Antes que todo le doy gracias a Dios por la oportunidad que nos dá de estar todos aquí reunidos, en un cónclave que se discutirá el futuro de América Latina y el Caribe. Quiero agradecer a ATLAS Network y todo el equipo que ha trabajado durante tantos meses para que este evento sea posible y por depositar su confianza en el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) para el desarrollo de este foro en la República Dominicana.

Luego de las palabras de bienvenida de Roberto Salinas de Atlas Network y de Mónika Melo de Instituto OMG, quisiera dedicar este espacio para resaltar la importancia de las ideas de la libertad, que es la razón por la cual todos estamos reunidos aquí hoy.

[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_original”,”fid”:”6973″,”attributes”:{“alt”:””,”class”:”media-image”,”style”:”height: 438px; width: 657px;”}}]]

https://crees.org.do/wp-content/uploads/2021/07/65272500_10157295234762180_2318921889004650496_o.jpg

Las actividades humanas y la interacción social se desarrollan dentro de ciertas reglas de juego en una sociedad. Como nos enseña el Profesor Douglas North, esas reglas de juego pueden ser formales, como las constituciones, las leyes y las regulaciones. Por otro lado, las costumbres, las tradiciones y las formas como se vienen haciendo las cosas históricamente conforman las reglas de juego informales.  Esas reglas de juego, entonces, terminan conformando el orden institucional en una sociedad.

El orden institucional se define y se moldea por la política porque es en el ámbito político que se establecen las constituciones, las leyes y las regulaciones. Además, es en el ámbito político que se buscan hacer cumplir las reglas de juego, permitiendo que ciertas prácticas y costumbres permanezcan en el tiempo o se eliminen en el diario vivir de las personas. Siendo esto así, en última instancia el orden institucional de cada sociedad se define por la filosofía política que prevalece.

Si analizamos con detenimiento la historia de la humanidad, podemos identificar dos filosofías políticas que han moldeado las reglas de juego en las distintas sociedades: la filosofía política del poder y la filosofía política de la libertad. Lamentablemente, en América Latina ha prevalecido la filosofía política del poder.

En América Latina no hemos podido limitar el poder político de unos pocos en detrimento de las mayorías. Lo que hemos visto es que no ha habido una separación real de poderes para que se conformen verdaderas repúblicas. Lo que hemos visto es que en base a esta filosofía del poder no ha prevalecido el imperio de la ley. Lo que hemos visto es que en base a esta filosofía del poder se ha degradado la dignidad humana. En base a la filosofía del poder se han manipulado las reglas de juego para acomodar intereses particulares en detrimento del resto de la sociedad. En base a la filosofía política del poder se ha creado instituciones perversas que han dañado la interacción humana en nuestras sociedades.

Hemos visto cómo la discrecionalidad se ha convertido en una institución en nuestras sociedades. Hemos visto cómo los privilegios se han convertido en una institución en nuestras sociedades. Hemos visto cómo, en base a la discrecionalidad y los privilegios, la corrupción y la impunidad forman parte del diario vivir en nuestras sociedades. En fin, es en base a esa filosofía política del poder que se ha evidenciado la explotación del hombre por el hombre en la historia de la humanidad.

La alternativa, mis amigos, la ÚNICA alternativa, es abrazar la filosofía política de la libertad.

Es solamente en un orden institucional fundamentado en la libertad que podemos hablar de justicia porque reina el imperio de la ley. Es bajo un orden institucional fundamentado en la libertad donde existe el respeto al prójimo y donde los procesos de interacción social son justos porque todos somos iguales ante la ley. Es bajo un orden institucional fundamentado en la libertad donde los sueños y las aspiraciones de las personas pueden llevarse a cabo. Es bajo un orden institucional fundamentado en la libertad donde nos podemos expresar libremente sin temor a ser sancionados. Es bajo un orden institucional fundamentado en la libertad donde nos podemos asociar abiertamente para llevar a cabo nuestros proyectos de vida. Es bajo un orden institucional fundamentado en la libertad donde la ética moral y la dignidad humana florecen. En fin, es bajo un orden institucional fundamentado en la filosofía política de la libertad donde los seres humanos pueden alcanzar un mejor nivel de vida.

Estamos muy esperanzados que las discusiones y debates que se darán en este foro regional de la libertad puedan agregar luz de cómo podemos impulsar la filosofía política de la libertad en cada uno de nuestros países.

Muchas gracias.

Vistas Totales 467 , Vistas Hoy 2 

Compartir en Redes Sociales