
A junio del 2021, la deuda total del gobierno federal de Estados Unidos ascendió a US$28.5 billones, el nivel de endeudamiento más alto que ha tenido este país. Esto significa que desde el año 2000 al segundo trimestre de 2021, la deuda ha crecido en un 403.9%, es decir, se ha multiplicado un poco más de cinco veces su valor.
Actualmente se discute en el congreso de Estados Unidos la idea de aumentar el límite de endeudamiento o el techo de la deuda (debt ceiling, en inglés). El techo de la deuda es un tope sobre el monto de deuda que tiene permitido pedir prestado el gobierno federal para cumplir con sus obligaciones financieras.
Cuando el gasto de un gobierno es superior a sus ingresos se producen déficits, que luego tienen que ser financiados con endeudamiento. Luego de que se alcanza el techo de la deuda, no se puede emitir nueva deuda hasta que los legisladores voten para aumentar o suspender el límite de endeudamiento. Actualmente el límite de endeudamiento está establecido en US$28.4 billones.
El programa de gasto de la administración estadounidense actual, que incluye todo el dinero de ayuda por la pandemia que el gobierno ha distribuido, está provocando grandes déficits que resultarán en un mayor endeudamiento. Más endeudamiento origina la necesidad de obtener más recursos de los contribuyentes, es decir, imponer mayores impuesto a los ciudadanos. Es por esto que son importantes las reglas fiscales de déficit y endeudamiento que pongan orden en las finanzas públicas.
Vistas Totales 687 , Vistas Hoy 4
