CREES

Autor: Ubaldo Guzmán Molina

Fecha: 29 de septiembre del 2021

Extraído de: Periódico Hoy

El economista Rolando Martínez Agüero explicó que debido a que el 48.2% de los fondos de pensiones financian el déficit fiscal del Estado, el retiro del 30% implicaría insostenibilidad fiscal, ya que el gobierno perdería capacidad financiera para responder a sus obligaciones.

Explicó que como un 32.5% ( unos RD$234,327.8 millones) de los fondos está invertido en títulos del Banco Central, redimir esos títulos representaría una emisión de dinero inorgánico, que resultaría en una mayor depreciación, devaluación e inflación, lo que afectaría a los trabajadores.

En un artículo colgado en la página web del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) titulado “Situación del sistema de pensiones en República Dominicana”, Martínez Agüero consideró que la entrega de estos fondos de forma anticipada sería desvirtuar el sistema, debido a que fue creado y funciona con el propósito de ahorrar para tener una pensión en el futuro.

Sostuvo que por los niveles altos de desempleo e informalidad del país, que son incentivados por los altos costos de formalización y rigideces estructurales en el mercado de trabajo, los fondos acumulados por los trabajadores son muy bajos y un retiro anticipado solo pondría en una posición más crítica las pensiones de retiro de los trabajadores.

Hasta agosto de 2021, las cuentas de capitalización individual habían acumulado RD$721,009 millones, de los cuales los aportes de los empleadores y trabajadores representaron un 50.2%, dijo.

Vistas Totales 630 , Vistas Hoy 4 

Compartir en Redes Sociales