De acuerdo con los datos del Índice de Materias Primas o Commodities del Dow Jones, desde el inicio de la pandemia al 4 de octubre de 2021 los precios de las materias primas se han incrementado en un 76.4%. Como se ha mencionado anteriormente, los precios internacionales de los bienes y servicios han sido impactados por la disminución en la producción que provocada por la pandemia de COVID-19 y por los incrementos en los agregados monetarios y las políticas fiscales expansivas asumidas por los Estados del mundo para hacerle frente a la misma.
El Índice de Materias Primas del Dow Jones es una medida amplia del mercado de futuros de materias primas que recoge los precios en los tres sectores principales: agricultura y ganadería, metales y energía.
Entre las principales materias primas incluidas en el índice es preciso mencionar el algodón, cuyo precio se ha incrementado en un 70.5% desde el inicio de la pandemia; el ganado vivo que se ha incrementado en un 30.1%; el azúcar, que se ha incrementado en 60.6%; el cacao, que se ha incrementado en 4.8%; el cobre, que se ha incrementado en un 67.4%. En adición, el precio del oro se encuentra 7.5% por encima de los niveles previos a la pandemia; y el precio del petróleo que se ha incrementado en 133.0%.
Es preciso aclarar que el incremento en los precios de las materias primas no significa que los precios al consumidor han aumentado en la misma magnitud. Sin embargo, esto sí ha incidido en el aumento percibido en los precios finales de bienes y servicios adquiridos por las personas en las tiendas en físicas y virtuales.
Vistas Totales 517 , Vistas Hoy 2
