De acuerdo con los resultados de las encuestas de Barómetro de las Américas 2017, realizada por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP, en inglés) de la universidad de Vanderbilt, un 17.4% de los encuestados dominicanos informaron haber experimentado corrupción policial; medida a partir de la proporción de personas que experimentaron interacciones con policías que implicaron un soborno. Esto significa un incremento de 5.2 puntos porcentuales porcentuales en comparación con la proporción promedio de los años anteriores (12.2%) y coloca la policía nacional del país como una de las percibidas más corruptas en la región.
Como se puede observar en la gráfica, Bolivia, México, Paraguay, Venezuela y Perú superan a República Dominicana con una corrupción policial más alta; mientras que Costa Rica, Uruguay y Chile son los países con una corrupción policial más baja.
La falta de honestidad y profesionalidad de los agentes de la policía incentivan más violencia y crimen al mismo tiempo en que generan inseguridad en los ciudadanos. Naturalmente, la delincuencia y el crimen dependen de muchos factores, sin embargo, una buena reforma policial es clave para tomar el camino hacia un sociedad segura.
Un ejemplo de buena reforma policial es el de Georgia, un ex país de la Unión Soviética que logro trasformar una policía corrupta en una policía honesta y profesional, incluyendo el uso extensivo de las nuevas tecnologías y una regla de tolerancia cero contra la corrupción policial, lo cual llevó a la justicia a más de 1,000 agentes por diversos actos de corrupción. También, esta reforma se enfocó en profesionalizar a los agentes del orden, a la vez que se disminuyó el número de personas que laboraban en los departamentos de policía.
Si bien es cierto que el recurso humano es esencial para asegurar la seguridad de los ciudadanos, y debe de ser uno de los aspectos a reforzar dentro del plan de reforma de la policial, también es necesario mejorar eficiencia y calidad de la Policía Nacional en el país para que los recursos destinados a la misma generen los resultados esperados y los ciudadanos tengan la seguridad que se merecen.
Vistas Totales 1,015 , Vistas Hoy 2
