Dentro del mercado laboral dominicano, la incidencia del sector público es alta. Poniendo la dimensión del empleo público en perspectiva, en 2018 República Dominicana fue el quinto país de América Latina con mayor número de empleados públicos como porcentaje del total de ocupados, según las últimas estadísticas disponibles en la Base de Datos Socioeconómicos para América Latina y el Caribe (CEDLAS y Banco mundial).
La proporción de empleados públicos en República Dominicana fue únicamente superada por cuatro países: Argentina (17.9%), Panamá (15.4), Uruguay (15.0%) y Costa Rica (14.9%) y superó el promedio de América Latina (10.4%) por 3.8 puntos porcentuales. Más aún, el país estuvo a solo 1.2 puntos porcentuales de la segunda posición con mayor número de empleados públicos.
Es preciso mencionar que, de acuerdo a las estadísticas oficiales del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), al segundo trimestre de 2021 los empleados públicos representan un 14.8% del total de empleados y 30.6% del sector formal. Mantener a tantos de trabajadores en el sector público implica un costo para el Estado que se refleja en el gasto público, dentro del renglón de gastos corrientes bajo la forma de remuneraciones. Es un costo que, mientras la nómina de empleados públicos se mantenga en crecimiento constante, va pesando más sobre los ciudadanos.
Vistas Totales 554 , Vistas Hoy 4
