CREES

Desde sus inicios, la cantidad de personas que  dependen de las transferencias mensuales de los programas de subsidios sociales en República Dominicana han crecido bastante. De acuerdo con las estimaciones realizadas de desde CREES, en base a los datos de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), en los últimos seis años (2014-2020) más de 3.0 millones de dominicanos dependían de las transferencias de subsidios sociales; ascendiendo a 3.5 millones, a agosto de 2021.

Puesto en perspectiva, cerca de un 33.0% de la población total dependía de las transferencias mensuales de los subsidios sociales, agosto de 2021.

La estimación del número de beneficiarios resultó de la suma de aquellos individuos que reciben una transferencia directa como beneficio particular y de aquellas personas que se benefician de las transferencias dirigidas a hogares. Para evitar la duplicidad de personas en los programas focalizados a hogares, se tomó el valor del programa con mayor cantidad de beneficiarios en cada año.

La tendencia de crecimiento en la cantidad de receptores de subsidios sociales, así como el gasto público en los mismo, resalta la importancia de ejecutar planes innovadores que aseguren la salida gradual de los beneficiaros. Se esperaría que el nuevo programa Supérate fortalezca el actual sistema de asistencia social y que verdaderamente promueva el acompañamiento hacia la graduación de las personas de los subsidios sociales y, por consiguiente, contribuya a la reducción de la pobreza.

Ver más en “Subsidios sociales en República Dominicana”.

Vistas Totales 510 , Vistas Hoy 2 

Compartir en Redes Sociales