CREES

Una comparación entre la cantidad dependientes de los subsidios sociales como porcentaje de la población total del país y la tasa de pobreza pone en evidencia como los programas de subsidios no han sido diseñados para que llegado un momento la personas dependan menos de los mismos.

En los últimos cinco años el porcentaje de beneficiarios de subsidios estatales ha sido superior que el de las personas viviendo por debajo de la línea de pobreza oficial. Esto significa que las personas no están saliendo de los programas de subsidios sociales y, evidencia una vez más su ineficacia histórica.

En particular, la proporción de dependientes de subsidios alcanzó el 30% de la población total en el año 2013 y desde entonces el mismo se ha mantenido por encima o cercano a esa cifra. Luego de casi 17 años del inicio de la implementación de estos programas, el número de beneficiarios debería ir reduciéndose; esa sería una muestra de su impacto positivo sobre la población.

Es importante establecer estrategias que aseguren la graduación o salida de las personas de estos programas de forma eficiente y, en consecuencia, lograr la superación de los participantes su situación de pobreza.

Ahora bien, hay  que tener claro que la mejor forma de incrementar los ingresos de las personas de forma sostenible, y de reducir la pobreza, no es aplicando políticas que, en lugar de corregir problemas a fondo, solo impliquen un incremento del gasto público.

La mejor opción de política sería una que mejore la estructura de la economía creando las condiciones para aquellos que deseen invertir para la creación de más y mejores puestos de empleo productivo. Sería aplicar las reformas estructurales necesarias para crear un clima de negocios caracterizado por instituciones sólidas y estables, con menores costos y que se propicien incrementos de productividad en la economía.

Ver más en “Subsidios sociales en República Dominicana”.

Vistas Totales 503 , Vistas Hoy 2 

Compartir en Redes Sociales