CREES

El pasado 15 de noviembre, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional un segundo presupuesto complementario para 2021. De acuerdo con una nota del Ministerio de Hacienda, el déficit para el año 2021 se reduce en RD$50,379 millones con respecto al balance presentado en el presupuesto complementario de julio pasado. Sin embargo, las necesidades de financiamiento aumentan en RD$50,379 millones, lo que deja invariable el financiamiento para 2021. El nuevo balance fiscal para este año 2021 es el resultado de la diferencia de un incremento de RD$63,642 millones en los ingresos fiscales y de un aumento en el gasto de RD$13,263 millones.

Es oportuno señalar que en 2021 las recaudaciones se han beneficiado de aumentos por concepto de la ley 46-20 de Transparencia y Revalorización Patrimonial y sus modificaciones. De igual forma, la inflación local e internacional ha permitido tener mayores ingresos al gobierno. Aumento en los precios han representado mayores bases imponibles no proyectadas para el año. En adición, como parte de los ingresos por aumento de precios, el fisco se ha beneficiado por el aumento en el precio del oro y, en menor medida, del petróleo.

El aumento en los ingresos no anticipados para el 2021 pudo haber representado una oportunidad para reducir aún más el déficit originalmente presupuestado. Con respecto al gasto, las autoridades han expresado que algunas partidas han sido reducidas; sin embargo, el monto total crece con relación al presupuesto complementario de julio pasado. Junto a mayores ingresos y a un real ahorro en el gasto total del gobierno central, habría sido posible reducir las necesidades de financiamiento para el año, una necesidad para mantener la salud de las finanzas públicas.

Vistas Totales 463 , Vistas Hoy 2 

Compartir en Redes Sociales