En noviembre del 2021, la tasa de interés activa promedio ponderada de los Bancos Múltiples fue de 9.9%, mientras que la tasa de interés pasiva promedio ponderada de los Bancos Múltiples fue de 2.1%, lo que equivale a un margen de intermediación de 7.8 puntos porcentuales. Se entiende como tasa de interés activa al porcentaje cobrado por las entidades financieras sobre el dinero que prestan y como tasa de interés pasiva al porcentaje que pagan los entidades financieras a los ahorrantes por mantener sus fondos en las cuentas del banco.
Con respecto a noviembre del 2020, la tasa de interés activa aumentó 0.1 puntos porcentuales, mientras que la pasiva disminuyó en 1.2 puntos porcentuales.
Como consecuencia de la medida restrictiva que ha tomado el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) de reducción de tasa de política monetaria –que a su vez va acorde con las señales que ha dado la la Reserva Federal de Estados Unidos (FED)–, se esperaría que la tendencia de las tasas de interés en República Dominicana sea de aumento en el mediano plazo.
Sin embargo, aún más importante es observar el nivel de liquidez que mantienen los intermediarios financieros, el cual aún se encontraba alto al cierre de noviembre de 2021. Una disminución en el nivel de liquidez significaría una menor cantidad de recursos que pueden ser prestados, lo que provocaría un aumento en las tasas.
Vistas Totales 877 , Vistas Hoy 4
