Una forma de medir el nivel de riesgo de un país es a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI), que es la diferencia de rendimientos entre un bono soberanos de un país y un bono considerado libre de riesgo del Tesoro de Estados Unidos. La brecha entre los rendimientos de ambos bonos es la prima por riesgo que demandan los inversores. Mientras más riesgoso es percibido un título soberano, mayor es esa diferencia y mayor su costo para el emisor.
Como se puede observar en la gráfica, desde mediados de julio de 2021 el riesgo país de República Dominicana se encuentra por debajo del promedio de los países de América Latina. Actualmente el país debe pagar unos 383 puntos básicos más que lo que los inversionistas se exigen al Tesoro de Estados Unidos; mientras que, en promedio, los países latinoamericanos deben pagar unos 392 puntos básicos más. Sin embargo, el riesgo país de República Dominicana se encuentra por encima del promedio los países con su misma calificación crediticia (Brasil, Guatemala y Honduras; calificación: BB-), el cual se encuentra 329 puntos básicos por encima de lo que exigen los inversionistas.
El riesgo país medido por el diferencial de rendimientos refleja los cambios en la percepción de los participantes de los mercados, de forma constante. Actualmente, los bonos de República Dominicana son los que presentan un mayor riesgo en América Latina, entre los bonos son considerados con grado de inversión especulativa mas bajo o BB.
Vistas Totales 736 , Vistas Hoy 8
