CREES

En noviembre de 2021, la inflación interanual, es decir, la variación del Índice del Precios al Consumidor (IPC) con respecto a noviembre de 2020 en República Dominicana fue de 8.2%, ubicándose como el cuarto país en la región con mayor incremento interanual en sus precios; superado solo por Brasil (10.1%), Argentina (51.2%) y, aunque no se incluye en la gráfica, Venezuela (769.0%). Bolivia y Ecuador fueron los país con menor incremento en sus precios, con un 1.0% y 1.8%, respectivamente.

Como se ha mencionado anteriormente, la inflación es un fenómeno de origen monetario, y como tal refleja los aumentos en los agregados monetarios. Como resultado de las políticas de estímulos artificiales adoptadas por los estados del mundo para hacerle frente a la pandemia de COVID-19, diferentes economías, de países desarrollados como emergentes, están evidenciando mayores incrementos en sus precios que los que se producían antes de la pandemia.

Es preciso mencionar que, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) –el banco que más impacta los precios a nivel mundial por la emisión del dólar– ha reconocido que la inflación no será transitoria y haber asumido una política más restrictiva desde noviembre –reduciendo la compra de bonos del tesoro en el mercado secundario (quantitative easing o QE)–, se esperaría que, tal como lo hizo el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) con la reducción de la tasa de política monetaria, los bancos centrales de América Latina también tomen medidas más restrictivas en los próximos meses. Aún más con la noticia de esta semana de la FED de que acelerará la reducción del QE a partir de enero de 2022.

Vistas Totales 752 , Vistas Hoy 2 

Compartir en Redes Sociales