CREES

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) del Banco Central de la República Dominicana, por cada 100 empleados formales en el país habían 120 informales, al tercer trimestre del 2021. Esto significa que la proporción de empleados informales por cada 100 formales pasó de 103 antes de la pandemia, a 120 a septiembre de 2021; un incremento de 16.4%.

Según los últimos datos oficiales disponibles, más de 2.7 millones de dominicanos se encuentran trabajando en condiciones de informalidad, lo que representa un 58.9% de la fuerza laboral (PEA).

La informalidad en la economía dominicana es un fenómeno estructural relacionado con los altos costos vinculados a la legislación laboral y al sistema tributario del país. En adición a esto, el impacto de la pandemia de COVID-19 en el mercado laboral también ha incidido en el aumento de la tendencia de crecimiento en las actividades informales.

La coyuntura actual presenta la necesidad de realizar reformas estructurales económicas que, entre otras cosas, tengan como objetivo la creación de empleo formal; como: 1) una reduciendo los costos laborales no salariales relacionados al Código de Trabajo y, 2) una simplificando el sistema tributario facilitando el realizar el pago de impuesto y reduciendo tasas e incrementando las recaudaciones fiscales por mayor actividad productiva y ampliación de bases.

Vistas Totales 552 , Vistas Hoy 2 

Compartir en Redes Sociales