La pandemia de COVID-19 ha impactado la productividad, los trabajadores y las empresas a nivel mundial. Gracias a la reactivación de la actividad económica, el levantamiento de medidas de restricción de movilidad y los avances en la vacunación en el 2021 el número de horas trabajadas a nivel mundial fue superior que el de 2020, sin embargo aún estamos debajo de los niveles prepandémicos.
De acuerdo con las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el 2021 las horas trabajadas en República Dominicana estuvieron un 7.8% por debajo de los niveles previos a la pandemia. Esto significa unos 6.9 puntos porcentuales menos que la pérdida de horas trabajadas estimada para 2020 (-14.7%).
En 2021 el porcentaje de pérdida de horas de trabajo en República Dominicana superó promedio de la región (-5.7%) por 2.1 puntos porcentuales. Perú y Costa Rica lideraron la lista entre los países de la región con mayor pérdida de horas de trabajo; mientras que Bolivia y Uruguay son los únicos países de la región en donde aumentaron las horas trabajadas, en comparación al valor de referencia.
El indicador mostrado en la gráfica representa el porcentaje de horas perdidas en comparación con un valor de referencia del último trimestre anterior a la pandemia, es decir, el cuarto trimestre de 2019. Entre las informaciones que emplea la OIT para sus estimaciones se encuentran: datos de la población económicamente activa, datos administrativos sobre el mercado laboral como el desempleo, datos sobre la movilidad de las personas, el índice de rigor de respuesta gubernamental al COVID-19 de Oxford y datos sobre la incidencia del COVID-19.
Cabe agregar que, a nivel mundial la OIT estima que las horas trabajadas en 2021 estuvieron un 4.3% por debajo de los niveles previos a la pandemia.
Vistas Totales 555 , Vistas Hoy 2
