En noviembre de 2021, el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) fue de 199.0, en promedio, reflejando una incremento interanual de 12.7%. De igual forma, con respecto al mismo mes del año 2019 presentó un incremento de 24.0%. En otras palabras, actualmente construir una vivienda en República Dominicana es 24.0% más caro en el año 2019.
El ICDV utiliza los precios de 111 artículos, de una muestra determinística de 55 establecimientos especializados en la venta y alquiler de materiales, herramientas y equipos para la construcción de edificaciones en el área de cobertura del Índice.
Es importante destacar que como consecuencia de la pandemia de COVID-19, los precios internacionales de los bienes y servicios se han visto impactados por las políticas fiscales y monetarias expansivas que han adoptado muchos Estados del mundo y la disminución en la producción. En particular, se han elevado los precios de las materias primas necesarias para construir una vivienda como la madera, el acero, el cobre, el aluminio, los combustibles líquidos, entre otros.
A pesar de que se esperaría que los Estados del mundo asuman una política monetaria menos expansiva –en respuesta a la decisión de política de la Reserva Federal de Estados Unidos– las condiciones internacionales aún están dadas para que se sigan percibiendo precios de materias primas superiores a los de antes de la pandemia; un factor que seguirá estimulando la inflación de precios actual, a pesar de las reducciones en las emisiones monetarias.
Vistas Totales 740 , Vistas Hoy 4
