CREES

En diciembre de 2021, la inflación interanual, es decir, la variación del Índice del Precios al Consumidor (IPC) con respecto a diciembre de 2020 en República Dominicana fue de 8.5%, ubicándose como el cuarto país en la región con mayor incremento interanual en sus precios; superado solo por Brasil (10.1%), Argentina (50.9%) y, aunque no se incluye en la gráfica, Venezuela (660.0%). Bolivia y Ecuador fueron los países con menor incremento en sus precios, con un 0.9% y 1.6%, respectivamente.

Como se ha mencionado anteriormente, diferentes economías, de países desarrollados como emergentes, están evidenciando mayores incrementos en sus precios que los que se producían antes de la pandemia de COVID-19, como resultado de las políticas de estímulos artificiales adoptadas por los estados del mundo para hacerle frente a la misma.

Es importante aclarar que las condiciones internacionales aún están dadas para que se sigan percibiendo incrementos en los precios en este año 2022. Esto, a pesar de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) –el banco que más impacta los precios a nivel mundial por la emisión del dólar– de asumir una política monetaria menos expansiva y de que, según lo anunciado, comenzarán a aumentar la tasa de los fondos federales; es decir, la tasa de interés central del mercado financiero estadounidense, que tiene influencia en las demás tasas de interés. Si bien se esperaran aumentos de tasas en este año, hay que ver cuál será el nivel de “normalización” de la política monetaria que alcanzará la FED.

Vistas Totales 671 , Vistas Hoy 4 

Compartir en Redes Sociales