Una forma de medir el nivel de riesgo de un país es por medio de la diferencia de rendimientos entre su bono soberano y un bono considerado libre de riesgo de igual madurez. La brecha entre un bono del Tesoro de los Estados unidos y un bono soberano de otro país es la prima por riesgo que demandan los inversores. Mientras más riesgoso es percibido un título soberano, mayor es esa diferencia y mayor su costo para el emisor. Una forma estandarizada para medir la brecha descrita, o el riesgo país, es el EMBI, o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes desarrollado por JP Morgan Chase.
Como se puede observar en la gráfica, República Dominicana mantiene un riesgo mayor que los países de igual calificación otorgada por las calificadoras de riesgo (BB-). Es decir, la deuda de República Dominicana es más costosa que la de Brasil, Guatemala y Honduras; países con igual calificación. Actualmente, para un inversor comprar un título dominicano demanda un rendimiento de 463 puntos básicos sobre un título del tesoro del Estados Unidos, mientras que, en promedio, demanda 455 puntos básicos más para adquirir un títulos de los demás países con calificación BB-. De igual forma, la prima de riesgo que se exige a los bonos de República Dominicana supera la que deben pagar, en promedio, lo países de América Latina.
En la gráfica se puede apreciar como al inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania hubo una reacción de mayor percepción de riesgo en los mercado emergentes y, en consecuencia, una tendencia de los inversores a buscar títulos de deuda más seguros. Sin embargo, en la última semana la percepción se ha ajustado. La percepción de riesgo aún está alta y en la medida en que la Fed aumente las tasas, se esperaría que continúe la tendencia de aumento en los rendimientos de los bonos soberanos de los mercados emergentes; lo que tendrá una incidencia en las finanzas públicas de los gobiernos de estos países.
Vistas Totales 1,481 , Vistas Hoy 4
