Desde mediados del 2020, los precios internacionales de los bienes y servicios han experimentado incrementos importantes. Esta situación se ha agravado luego del inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. De acuerdo con los datos del Índice de Materias Primas o Commodities del Dow Jones, entre el 24 de febrero de 2022 (fecha de la invasión a Ucrania) y el 9 de marzo de 2022 los precios de las materias primas se han incrementado en un 9.3%.
En particular, el precio del oro se ha incrementado en un 3.3%, mientras que el precio del petróleo lo ha hecho en un 14.8%.
Si bien es cierto que han sido la disminución en la producción provocada por la pandemia de COVID-19 y las políticas fiscal y monetaria expansiva que adoptaron los Estados del mundo para hacerle frente a la misma la causa del incremento de los precios internacionales de los bienes y servicios, la incertidumbre sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, así como las posible repercusiones que puedan tener las sanciones impuestas, han disparado aún más los precios de los contratos de futuros de muchas las materias primas en la últimas semanas.
Entre las materias primas que han experimentado incremento en sus precios se puede mencionar el precio del trigo que se ha incrementado en un 28.5%, el maíz en un 6.2%, la azúcar en un 6.2%, la madera en 2.8% y el carbón en un 114.8%.
Vistas Totales 726 , Vistas Hoy 4
