CREES


De acuerdo con los datos de salario promedio cotizable en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), los salarios actuales, ajustados por inflación, son inferiores a los registrados en los primeros meses de la pandemia de COVID-19; esto a pesar de importantes ajustes salariales realizados el pasado año.

A febrero de 2022, el salario real promedio cotizable ha disminuido 2.1% en comparación con el de diciembre de 2021.

Con niveles tan altos de inflación de precios como los experimentados en más de un año, no ha sido posible mantener el valor de los ingresos reales de los trabajadores formales que cotizan en el SDSS.

Sin aumentos de productividad, incrementos artificiales en los salarios aumentan el costo de las unidades producidas. Lo anterior se agrava en circunstancias como las presentes, es decir, cuando el mundo vive un episodio de aumentos sostenidos de precios provocado, en esencia, por la inflación monetaria creada por los bancos centrales; en especial, la Reserva Federal de Estados Unidos –el banco que más impacta los precios a nivel mundial por la emisión del dólar.

Debido a que las condiciones monetarias internacionales están determinando los costos a nivel interno y, en consecuencia, los precios, es preciso adoptar políticas para amortiguar estos efectos. Estas políticas públicas deben estar dirigidas a eliminar elementos que incrementan los costos internamente y a propiciar un mejor clima de negocios para aumentar la cantidad de inversiones.

En particular, la economía dominicana se beneficiaría de: 1) menos regulaciones; 2) la eliminación y reducción de impuestos; 3) la liberalización y flexibilización de mercados; 4) suprimir elementos ajenos al mercado que limitan la competencia en algunos segmentos; y 5) la reducción aquellos procesos burocráticos que limitan las inversiones.

Vistas Totales 1,004 , Vistas Hoy 8 

Compartir en Redes Sociales