
En febrero de 2021 el Índice de Precios del Productor (IPP) de las Industrias Manufactureras fue de 148.0, en promedio, reflejando una variación interanual de 10.5%. De igual forma, con respecto al mismo mes del año 2020 presentó un incremento de 22.7%. En otras palabras, actualmente la producción manufacturera en República Dominicana es 22.7% más cara que en el año 2020.
¿Por qué la industria manufacturera se ha vuelto tan costosa?
El costo de la producción manufacturera ha experimentado un incremento importante como consecuencia del impacto que ha tenido la pandemia de COVID-19 y las políticas fiscales y monetarias expansivas que adoptaron muchos Estados del mundo para hacerle frente a la misma. Esta situación se ha visto agravado debido a la incertidumbre sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y las repercusiones que puedan tener las sanciones impuestas.
Entre las actividades que han experimentado los mayores incrementos en sus precios en comparación con los niveles prepandémicos están: la fabricación de coque y productos de la refinación de petróleo (59.4%), la fabricación de metales comunes (51.8%), la fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo (35.9%) y la fabricación de productos de caucho y plástico (31.6%).
Según como lo define la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el IPP Manufactura mide el cambio porcentual promedio de los precios de una canasta de bienes característicos de la producción nacional manufacturera en un período determinado, según los datos suministrados por aproximadamente 321 empresas que producen tanto para el mercado nacional como el internacional y una canasta compuesta por 165 productos representativos de la producción nacional manufacturera.
Vistas Totales 862 , Vistas Hoy 2
