



¿Se ha recuperado el mercado laboral dominicano de las distorsiones provocadas por la pandemia?
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) del Banco Central de la República Dominicana, desde el inicio de la pandemia en el primer trimestre de 2020 al último trimestre de 2021 la cantidad de ocupados –tanto en el sector formal como informal– se ha incrementado en 76,205 trabajadores. Sin embargo, el año 2021 cerró con unos 34,110 trabajadores menos de los prevalecían previo a la pandemia, al último trimestre de 2019.
De igual forma, al cierre de 2021 la tasa de desempleo ampliada alcanzó un nivel similar al del primer trimestre de 2020; sin embargo, ha aumentado 2.6 puntos porcentuales en comparación con la tasa previa al inicio de la pandemia.
Según los datos, más de 2.7 millones de personas se encontraban trabajando en condiciones de informalidad al cuarto trimestre del 2021. Esto representó un 58.1% de la fuerza laboral en este periodo; una cifra que superó el 54.8% del último trimestre del 2019 en 4.3 puntos porcentuales.
El futuro del mercado laboral dominicano dependerá bastante de la aplicación de reformas estructurales económicas y del estado de derecho que incentiven la creación de empleo formal, propicien incrementos en la productividad y, en consecuencia, mayores ingresos para los trabajadores. Son necesarias reformas como una simplificación del sistema tributario y una flexibilización del Código de Trabajo, para no solo acelerar el ritmo de recuperación del mercado laboral, sino que también para crear uno mejor que el de años anteriores.
Vistas Totales 729 , Vistas Hoy 4
