CREES

A marzo de 2022 construir una vivienda en República Dominicana era 29.0% más caro que en el año 2020

Desde el inicio de la pandemia y como consecuencia de las políticas fiscales y monetarias expansivas que adoptaron muchos Estados del mundo para hacerle frente a la misma, los costos de construcción de una vivienda ha aumentado significativamente. Las políticas expansionistas implementadas provocaron un aumento en la demanda de bienes y servicios –así como la demanda de activos financiados, entre ellos, las viviendas– lo que impulsó los precios internacionales de materias primas necesarias para construcción como la madera, el acero, el cobre, el aluminio, los combustibles líquidos, entre otros. En adición a esto, la incertidumbre sobre el entrono geopolítico —con la guerra entre Rusia y Ucrania— agravó esta situación en el primer trimestre del 2022.

En vista del aumento de las tasas de interés de los prestamos hipotecarios, como consecuencia del aumento de la tasa de interés de referencia de Estados Unidos y muchos países del mundo, se esperaría una desaceleración en la demanda de viviendas a nivel mundial; un fenómeno que debería impactar los precios de algunos materiales de construcción.

De acuerdo con el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) elaborado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), desde marzo de 2020 a marzo de 2022 el índice ha pasado de 161.8 a 208.7, reflejando un incremento en los precios, en promedio, de 29.0%. En otras palabras, a marzo de 2022 construir una vivienda en República Dominicana se había vuelto 29.0% más caro que en el año 2020.

El ICDV utiliza los precios de 111 artículos, de una muestra determinística de 55 establecimientos especializados en la venta y alquiler de materiales, herramientas y equipos para la construcción de edificaciones en el área de cobertura del Índice (Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo).

Vistas Totales 1,079 , Vistas Hoy 2 

Compartir en Redes Sociales