
Tendencias demográficas ponen en evidencia la insotenibilidad de los sistemas de reparto
De acuerdo con los datos del informe Perspectivas de la Población Mundial 2019, elaborado por Naciones Unidas, la esperanza de vida presenta una tendencia a continuar aumentando en el tiempo, y en República Dominicana el número de años es mayor que en el promedio del resto de los países del mundo. Por otro lado, la cantidad de niños por mujer muestra una tendencia de disminución a nivel mundial; República Dominicana teniendo un ritmo de decrecimiento de la tasa total de fertilidad de superior al promedio mundial.
Esto pone en evidencia por qué sistemas de pensiones de reparto, en los cuales existe un fondo común donde los los trabajadores y el Estado realizan aportes, y los fondos acumulados se utilizan para pagar las pensiones de los empleados retirados, son insostenibles. En estos sistemas, los empleados actuales pagan cuotas para financiar las pensiones de los retirados, “reparto” que se hace a través del Estado. Si cada vez hay más personas pensionadas que viven más años, y el ritmo al que se incrementan los trabajadores activos es menor, entonces cada vez se dificulta más sostener estos sistemas.
En lugar de cambiar el sistema actual de pensiones de capitalización individual por uno de reparto, lo correcto es perfeccionar la ley 87-01. Hay elementos importantes que podrían ser revisados: i) aumentar el porcentaje de cotización, ii) revisar la edad de retiro, iii) reducir el monto de los ahorros de los trabajadores que se destina a financiar la deuda pública, y iv) permitir que esos ahorros puedan ser invertidos en el exterior, para diversificar el riesgo de los portafolios de inversiones de las administradoras.
Vistas Totales 863 , Vistas Hoy 2
