
Según los datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), en junio de 2022 el consumo mundial de petróleo, derivados del petróleo y otros combustibles líquidos promedió 99.7 millones de barriles por día (mb/d). Esto significa un incremento de 1.3% con respecto al consumo promedio de junio 2021, equivalente a 1.3 mb/d más. Con relación a junio de 2020, el consumo promedio se incrementó en un 10.0%, equivalente a 9.1 mb/d más.
Por otro lado, la producción mundial promedió 99.9 mb/d. Lo que representa un incremento de 4.7%, equivalente a 4.5 mb/d más, con respecto a la producción promedio de junio de 2021; y un incremento de 13.2%, equivalente a 11.6 mb/d más, con respecto a la producción promedio de junio 2020.
Es importante señalar que en la gráfica ambas variables no se muestran en equilibrio debido a que el mismo depende de las disminuciones o aumentos en los inventarios. Cuando la oferta es mayor que la demanda, aumentan los inventarios –el exceso de oferta pasa ser parte de los inventarios, y una parte de la demanda es cubierta con esos inventarios.
Desde marzo de 2022 la producción está por encima del consumo, reflejando una brecha promedio mensual de 0.7 mb/d. Sin embargo, los inventarios se encuentran deteriorados por el largo periodo de producción inferior al consumo (dos años, en los que se registró una tasa promedio de disminución de inventarios de 1.4 mb/d).
Vistas Totales 1,518 , Vistas Hoy 14
