
En julio de 2022 en República Dominicana se registró incremento interanual de precios de 9.4%; el país número once con mayor inflación en la región. En este mismo mes los países de América Latina con mayor incremento interanual en sus precios fueron Venezuela (139%), Argentina (71.0%), Chile (13.1%) y Costa Rica (11.5); mientras que los de menor incremento fueron Bolivia (2.0%) y, dos economías dolarizadas, Panamá (3.5%) y Ecuador (3.9%).
Los altos incrementos de los precios bienes y servicios se han vuelto una problemática que está afectando a todos los ciudadanos del mundo. A pesar de que se están adoptando políticas monetarias menos expansivas, los efectos de las medidas adoptadas por los bancos centrales en todo el mundo a partir de 2020 se continúan percibiendo.
La inflación actual se ha vuelto un fenómeno difícil de revertir y el hecho de que los precios internacionales de las materias prima prevalezcan altos –en parte influenciados por el entorno geopolítico– está agravando esta situación, por la incidencia que tienen los mismos en el precio de venta al consumidor de ciertos bienes y servicios.
Siendo el factor monetario el principal determinante de los precios, podría decirse que el cambio de política de los bancos centrales el mundo podría estar empezando a tener un efecto. Por ejemplo, Estados Unidos ha dado señales de menores presiones inflacionarias, registrando una inflación interanual de 8.5% en julio de 2022, una cifra inferior al 9.1% registrado en el mes anterior.
Vistas Totales 791 , Vistas Hoy 2
