
De acuerdo con los datos de la Dirección General de Presupuesto, a julio de 2022 la relación de pago de intereses de la deuda como porcentaje de los ingresos tributarios del Gobierno Central ascendía a 24.0%.
El gasto en intereses como porcentaje de los ingresos tributarios (GIIT) es un indicador que refleja la liquidez del gobierno para hacer frente a los compromisos de la deuda. Por lo tanto, en comparación con el cociente de deuda pública sobre PIB, es un mejor indicador para analizar la sostenibilidad fiscal del país.
Originalmente, el gasto en intereses presupuestado para este año 2022 iba a representar un 24.9% de los ingresos tributarios. Sin embargo, debido a que las recaudaciones de impuestos actualmente están por encima de lo estimado, esta relación es menor. A pesar de la reducción del GIIT, los compromisos de la deuda continúan teniendo un peso importante sobre los ingresos.
La alta cantidad de recursos que deben dedicarse para el pago de intereses, así como las amortizaciones y las cuentas por pagar, son consecuencia del endeudamiento en que ha incurrido el Estado Dominicano. Dicho endeudamiento, a su vez, no ha sido más que el resultado de los constantes déficits registrados desde el año 2000.
Es importante reducir el ritmo de endeudamiento del Estado de una forma sostenible. Para lograr esto es necesario controlar el gasto público y hacerlo más eficiente, es decir, obtener mejores resultados con los recursos de los contribuyentes. La mejor forma de lograr esto sería implementando una Ley de Responsabilidad Fiscal con reglas claras y efectivas, que comprometan a las autoridades a mantener resultados fiscales equilibrados y alcanzar ahorros para la reducción de los pasivos del Estado, tanto del sector público no financiero como del Banco Central de la República Dominicana.
Vistas Totales 574 , Vistas Hoy 4
