CREES

Desde marzo del presente año se ha presentado una desaceleración en la tasa de crecimiento de los otros depósitos en moneda extranjera en el país. Estos depósitos son las operaciones monetarias mediante las cuales los individuos entregan una determinada suma de dinero –ya sea depósitos a la vista, de ahorro o a plazo– en moneda extranjera a una entidad bancaria para su custodia.

La disminución en el ritmo de crecimiento de los depósitos en moneda extranjera está explicada por una combinación de factores. Por un lado, está el aumento de la tasa de interés pasiva pesos, es decir, el porcentaje que pagan las entidades financieras a los ahorrantes por mantener sus fondos en las cuentas del banco en pesos.

Por otro lado, está el cambio en las expectativas de devaluación del peso frente al dólar a partir de la segunda mitad del 2020, cuando empezó a disminuir el tipo de cambio. El hecho de que se requieran menos pesos para realizar consumos en dólares ha vuelto menos atractivo para los ahorrantes mantener una parte de su dinero en otra moneda.

En lo que va de año (a agosto de 2022) la tasa de interés pasiva en pesos se ha incrementado en 6.3 puntos porcentuales y el peso se ha apreciado en un 5.7% frente al dólar. En este mismo periodo el monto de otros depósitos en moneda extranjera ha disminuido en RD$6,038.6 millones (US$112.1 millones) de su equivalente en pesos, al pasar de RD$590,030.2 millones al cierre de diciembre de 2021 a RD$583,991.7 millones al 29 de agosto de 2022.

Vistas Totales 569 , Vistas Hoy 2 

Compartir en Redes Sociales