CREES

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) del Banco Central de la República Dominicana, más de 2.7 millones de personas se encontraban trabajando en condiciones de informalidad en el segundo trimestre del 2022. Esto representó un 57.9% de la fuerza laboral en este periodo; una cifra que superó el 54.8% del último trimestre de 2019 en 3.1 puntos porcentuales (137,891 informales más).

Según los datos, la mayor parte de los trabajadores que pasaron a la informalidad se ubican en las categorías de empleado privado y cuentapropista del sector informal. En comparación con el periodo de referencia, los informales en estas categorías aumentaron en 55,703 y 50,323 trabajadores, respectivamente.

Históricamente, la informalidad en la economía dominicana ha sido un fenómeno estructural relacionado con los altos costos vinculados al sistema tributario y a la legislación laboral del país. La aplicación de reformas estructurales económicas e institucionales que incentiven la creación de empleo formal, propicien incrementos en la productividad y, en consecuencia, mayores ingresos para los trabajadores no solo aceleraría el ritmo de recuperación del mercado laboral, sino que también crearía uno mejor que el de años anteriores.

Vistas Totales 259 , Vistas Hoy 4 

Compartir en Redes Sociales