CREES

Autor: Daphne Posadas

Fecha: 12 de febrero del 2023

Extraído de: FEE semanal

En las últimas semanas un nuevo debate ha surgido en internet. La popularización de sistemas de inteligencia artificial han hecho a las personas cuestionarse: ¿van las IA a quitarle sus trabajos a los seres humanos?

Aunque la pregunta parece muy ad hoc al siglo XXI, en realidad el fondo del debate ha estado presente desde hace mucho tiempo atrás. De hecho, Henry Hazlitt en su Economía en un lección dedica un capítulo a explicar cómo las personas tenían los mismos miedos y cuestionamientos con el surgimiento de nuevas máquinas durante la Revolución Industrial.

El mismo Adam Smith en su Riqueza de las naciones presenta un ejemplo sobre el aumento de productividad y eficiencia en las fábricas de pines donde pasaron de fabricar 240 pines diarios a… ¡4,800 al día! Un incremento brutal.

Lo cierto es que los seres humanos utilizamos nuestra creatividad e intelecto para crear nuevas herramientas que facilitan nuestro trabajo. El surgimiento de las máquina en su momento y ahora de la Inteligencia Artificial reduce nuestro costo de oportunidad en hacer tareas repetitivas que pueden automatizarse, aumenta la productividad y eficiencia y como consecuencia permite que los bienes y servicios sean más baratos para los consumidores.

Y luego la otra pregunta… ¿aumentan el desempleo? También Hazlitt presenta un buen ejemplo para responder a esta pregunta con la evolución de la industria automotriz en Estados Unidos. En 1910 tan solo 140 mil personas eran empleadas en la industria, a finales de 1940, 450mil personas estaban empleadas. Esto demuestra como la eficiencia en la productividad, la reducción de costos y que los consumidores puedan comprar más de esos bienes y servicios al final del día crea nuevas oportunidades de empleo.

Vistas Totales 715 , Vistas Hoy 2 

Compartir en Redes Sociales