
Reglas fiscales: comparación internacional
Existen 104 países con reglas fiscales de acuerdo con la base de datos Fiscal Rules Dataset del Fondo Monetario Internacional. De esos países, el 86% tiene más de una regla. Esa mayoría de países, 89 en total, posee una combinación de reglas de ingresos, de gastos, de deuda y de balance presupuestario.
Las reglas de gasto son aquellas que especifican cuánto puede gastar un país en determinado periodo fiscal en su gasto total, primario o corriente. Este tipo de reglas no están relacionadas directamente con el nivel de la deuda por cuanto su cumplimiento no determina el resultado de superávits fiscales. Hay autores que señalan que pueden incentivar la contabilidad creativa para su cumplimiento. Las reglas de balance presupuestario suelen indicar el nivel de superávit o el límite al déficit que se dese alcanzar. Reglas que incentiven la obtención de déficits promueven de forma más directa la reducción de la deuda pública. Las reglas de deuda señalan el objetivo que debe alcanzarse en un determinado periodo de tiempo, y suelen constituir el indicador más relevante sobre la sostenibilidad fiscal. Las reglas de ingresos son las menos comunes, ya que son las menos efectivas para el objetivo de la sostenibilidad fiscal.
La tabla muestra el número de reglas fiscales de una selección de economías avanzadas y de América Latina. Más de la mitad de estos países posee por lo menos tres reglas fiscales. En América Latina, la mayoría de los países tienen dos reglas, y Ecuador y Perú se destacan por tener tres reglas cada uno. El proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal de las Instituciones Estatales recientemente introducido en el Congreso Nacional de la República Dominicana solo contiene una regla fiscal. En tal sentido, el proyecto se beneficiaría de la inclusión de una regla adicional de balance y de convertir en regla el objetivo de la deuda de mediano plazo incorporado en su Artículo 4.
Vistas Totales 667 , Vistas Hoy 4