Autor: Jairon Severino
Fecha: 7 de julio del 2023
Extraído de: El Dinero
La activa promedio fue de 12.3%, mientras que la pasiva fue de 9.5% en junio de 2023
Todo aquel tiene un préstamo con rendimiento variable o tiene entre sus planes financiarse para iniciar un negocio, comprar una vivienda, adquirir un vehículo o iniciar cualquier actividad productiva, está atento al mercado financiero. La reducción de la tasa de política monetaria (TPM), dispuesta por el Banco Central dominicano (BCRD) ha generado una especie de ansiedad entre quienes buscan recursos frescos o en condiciones competitivas.
La espera para una reducción significativa de los tipos de interés habrá de ser larga, pues los resultados establecen que el mecanismo de transmisión de la política monetaria habrá de ser lento, especialmente en un mercado en el que RD$60,000 millones disponibles se colocaron en tiempo récord. El efecto que buscaban las autoridades con estos recursos ha sido prácticamente nulo.
Un análisis del mercado financiero que hizo el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), cerrado a mayo, establece que el camino hacia una reducción en las tasas de interés, la que realmente sienten los usuarios, aún está por llegar.
La entidad explica que en junio de 2023 la tasa de interés activa promedio ponderada de los bancos múltiples fue de 12.3%, mientras que la tasa de interés pasiva promedio ponderada de los bancos múltiples fue de 9.4%, lo que equivale a un margen de intermediación promedio de 2.9 puntos porcentuales. Con respecto a junio de 2022, las tasas de interés activa y pasiva promedio se ubicaron 0.6 y 3.6 puntos porcentuales por encima, respectivamente.
Se entiende como tasa de interés activa al porcentaje cobrado por las entidades financieras sobre el dinero que prestan y como tasa de interés pasiva al porcentaje que pagan las entidades financieras a los ahorrantes por mantener sus fondos en las cuentas del banco.
Entre noviembre de 2021 y octubre de 2022, el Banco Central de República Dominicana (BCRD) incrementó la tasa de política monetaria (TPM) en 550 puntos básicos, pasando de 3.00% a 8.50%.
Luego de esa decisión, con miras a frenar la inflación, la cual llegó a rozar los dos dígitos, la TPM se mantuvo en este nivel hasta mayo de 2023, cuando las autoridades monetarias decidieron comenzar a normalizar su postura de política monetaria y redujo la TPM en 50 puntos básicos, pasando de 8.50% a 8.00%.
Según destaca del Crees, desde el incremento de la TPM en noviembre de 2022 hasta mayo de 2023 la tasa de interés activa se incrementó en 6.0 puntos porcentuales, mientras que la tasa de interés pasiva se incrementó en 8.2 puntos porcentuales.
En junio de 2023 las tasas de interés de la banca múltiple han reflejado la disminución de la tasa de interés de referencia. De igual forma, las medidas adicionales de provisión de liquidez adoptadas por el BCRD contribuyeron a la reducción de las tasas de interés promedio en este mes. En comparación con el mes anterior, las tasas de interés activa y pasiva se redujeron en unos 3.6 y 0.9 puntos porcentuales, respectivamente.
Cabe mencionar que, en su reunión de política monetaria de junio, el BCRD redujo la TPM en 25 puntos básicos, pasando de 8.00% a 7.75%, lo que continuará traduciéndose en reducciones de las tasas de interés bancaria, así como la de otras entidades de intermediación financiera.
Según una publicación de este medio, el director de la firma consultora Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, prevé que el Banco Central, en sus próximas reuniones de política monetaria, seguirá reduciendo su tasa de referencia hasta ubicarla a 6.50%, e inclusive a 6.25% al cierre de 2023.
Vistas Totales 649 , Vistas Hoy 2
