
República Dominicana es el país en el cual la recaudación por impuestos tiene el mayor peso dentro de la presión tributaria en América Latina al 2023
¿Pagamos pocos impuestos los dominicanos? Los ingresos tributarios representan el 99.6% de las recaudaciones fiscales de República Dominicana según la publicación Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2023, de la OCDE.
Cuando se argumenta que la presión tributaria de la República Dominicana es baja y se realizan comparaciones internacionales, se comete el error de no tener en cuenta que en la mayoría de los países de América Latina una parte importante de los ingresos usados para calcular la presión tributaria representan ingresos de la seguridad social. Es decir, se mezclan impuestos, que es el componente que debiera usarse para una comparación estricta de presión tributaria, con los ingresos que son aportados a los sistemas de pensiones y a otros elementos de la seguridad social
Cuando se realiza una comparación estricta de impuestos con impuestos, se obtiene un gráfico como el mostrado. En el promedio de la región, los ingresos tributarios solo representan el 83% del total; el resto son ingresos de la seguridad social. Es decir, ingresos con fines muy específicos y que no son impuestos.
Brasil, el país con la presión tributaria mayor posee un 24% de sus ingresos provenientes de la seguridad social. El caso de Uruguay es similar, una presión tributaria que solo tiene el 76% de los ingresos totales provenientes de impuestos. En estos países, de mayor desarrollo económico que República Dominicana, los ingresos de la seguridad social van destinados al erario. Otro error muy practicado es realizar comparaciones, precisamente, entre economías de ingresos per cápita y niveles de producto interno bruto muy disímiles. Es importante ver la realidad de cada país y ser cuidadosos al momento de realizar comparaciones de presión tributaria entre países para usarla como argumento para una modificación impositiva de carácter fiscalista.
En República Dominicana es necesario reformar el sistema tributario para que no sea un freno al desarrollo, contenga menos incentivos a la evasión, a la elusión y a promover la informalidad.
Vistas Totales 2,058 , Vistas Hoy 4
