
La deuda global acelera su crecimiento en 2023
La deuda global (pública y privada), superó los US$307.1 billones (trillones en inglés) según datos del Instituto de Finanzas Internacionales. Este monto representa el 336% del producto interno bruto (PIB) global. Como se aprecia en el gráfico, la deuda global tiene tres trimestres consecutivos de crecimiento en términos absolutos, y dos creciendo como porcentaje del PIB.
Con el cambio de política monetaria mundial de 2022, la deuda global empezó a descender, un hecho previsible debido al incremento en los tipos de interés y a las proyecciones de desaceleración mundial. Sin embargo, desde el último trimestre de 2022, se ha producido un incremento del monto de la deuda. ¿Cuáles sectores lideran ese aumento del financiamiento global? La deuda gubernamental y la de las empresas relacionadas con las finanzas son los líderes de este crecimiento, US$5.9 billones en ambos casos.
Hay bancos centrales que tienen alto peso sobre los tipos de interés de los mercados internacionales que no han terminado sus incrementos de tasas de forma oficial. Tal es el caso de la Reserva Federal (Fed), y el del Banco Central Europeo (BCE). Ante los niveles de inflación causados por las políticas monetarias expansivas, sus tasas deberían mantenerse “más altas por más tiempo”. Los estados financieros, los balances, de las empresas, de los hogares y de los gobiernos deberían afectarse en la medida en que los tipos de interés sigan subiendo; y esas tasas altas sean permanentes. Los tiempos de tasas de la Fed de entre 0% y 0.25% han finalizado, a menos que un evento lleve a ese banco central a cambiar su política, como en 2008 y en 2020.
Las decisiones de la Reserva Federal, por ser el dólar la moneda más importante, repercuten en los demás bancos centrales. La tasa de fondos federales, como se le conoce a la tasa de la Fed, tiende a establecer una referencia o piso para los tipos de los bancos centrales, sobre todo en economías emergentes, como la nuestra.
Vistas Totales 839 , Vistas Hoy 2
