CREES

¿En qué gasta el gobierno dominicano?

Las gráficas muestran la clasificación funcional del gasto del gobierno entre enero y agosto de este año. El gasto funcional indica para qué gasta un gobierno el dinero de los contribuyentes.

La mayor parte de los recursos de los contribuyentes fueron gastados para el pago de intereses. El 24.9% del gasto total de los primeros ochos meses fue destinado a pagar intereses de la deuda nacional y externa. Es decir, de los RD$778,749 millones gastados entre enero y agosto de este año, RD$193,663 millones fueron destinados a gasto en intereses. En ese total, están incluidas las transferencias para la capitalización del Banco Central de la República Dominicana.

Para educación se erogaron RD$149,050 millones, o el equivalente a 19.1% del total del gasto de los primeros ocho meses.

El tercer renglón de gasto del gobierno fue el clasificado como protección social. De ese total, RD$39,741 millones fueron destinados al pago de pensiones o el equivalente al 5.1% del gasto del gobierno central en el periodo de análisis. Por concepto de transferencias a personas, se gastaron RD$30,975 millones.

Dentro de energía y combustible se encuentran las transferencias a las empresas distribuidoras de electricidad. Al mes de agosto, el gasto por este concepto representaba el 7.2% del gasto total. El monto destinado a las EDE fue RD$56,508 millones o unos US$1,015 millones.

En justicia, orden público y seguridad, una de las funciones estatales básicas, solo se destinó el 4.3% del gasto total.

Lo anterior revela los destinos del gasto en los cuales una revisión exhaustiva del presupuesto podría enfocarse para identificar ahorros, y mejores usos a los recursos pagados por los ciudadanos por medio de impuestos presentes y futuros (deuda pública).

Si bien llama la atención a cualquier analista que el gasto en publicidad y propaganda creció 45.2% en los primeros ocho meses del 2023 con respecto a esos meses del año 2022, la realidad es que el monto total no es muy significativo. Solo representa RD$3,663 millones. Aunque este no es un gasto funcional, lo incluimos para ilustrar lo poco que representa y las muchas oportunidades de ahorro que contiene el presupuesto nacional.

Vistas Totales 1,493 , Vistas Hoy 2 

Compartir en Redes Sociales