Gobierno dominicano continua práctica de transferir gasto al año fiscal siguiente en forma de cuentas por pagar
El gobierno de la República Dominicana continua la práctica de trasladar gastos al año fiscal siguiente mediante la utilización de cuentas por pagar. Este procedimiento implica la ejecución del gasto durante un periodo fiscal específico, pero su registro contable se realiza al momento de efectuar el pago. En el marco del Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2024, se ha identificado la presencia de cuentas por pagar que ascienden a la suma de RD$21,281.6 millones. Este monto representa un incremento con respecto a la cifra presupuestada en el año 2023 de RD$2,239.5 millones.
Dentro del ámbito de la transparencia, las autoridades deberían dar a conocer a la ciudadanía por qué se continúa con esta práctica, y cuál es el concepto de esas cuentas por pagar que ascienden a más de US$370 millones.
La prudencia fiscal, la responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, implica controles en los déficits fiscales y el establecimiento de límites concretos en relación con el endeudamiento gubernamental. Ambos objetivos inician por el monto del gasto total ejecutado, ya sea el devengado en un periodo fiscal, o el que se pueda registrar posteriormente por medio de cuentas por pagar. Una reforma fiscal, con reglas a ser aplicadas en el marco de una ley de Responsabilidad Fiscal, sería fundamental para establecer un marco normativo más sólido que fortalezca la estabilidad financiera y promueva la transparencia en la gestión de los recursos públicos. En vista de que el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal espera su aprobación en el Congreso Nacional, existe una oportunidad de lograr estos propósitos.
Vistas Totales 795 , Vistas Hoy 4

