

El Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV), elaborado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), mide el costo promedio de construir viviendas unifamiliares de uno y dos niveles, así como multifamiliares de cuatro y ocho niveles. Para calcular este índice, se consideran diversas categorías como herramientas, materiales, subcontratos, mano de obra y maquinaria.
En julio de 2024, el ICDV alcanzó un valor de 233.84, lo que representa un incremento del 7.82% respecto a julio de 2023, y del 38.11% en comparación con julio de 2020.
Desde abril de 2023, los costos de construcción de viviendas mostraron una tendencia a la baja. Sin embargo, a partir de diciembre de 2023, estos volvieron a aumentar, impulsados por varios factores. El costo de la maquinaria ha experimentado un aumento promedio del 6.52% en 2024. Además, los costos de mano de obra registraron un aumento del 12% en junio de 2024, una tendencia que continuó en julio para todas las categorías. También en julio se destaca un incremento en los materiales como: el cemento experimentó un incremento del 8%, los accesorios eléctricos subieron un 22.29%, y el acero aumentó un 25.5% en julio.
Para julio 2024, al descomponer el índice por tipo de vivienda, el mayor aumento se registró en las viviendas unifamiliares de un nivel, con un 8.25%. Las viviendas de dos niveles vieron un incremento del 7.96%, las de cuatro niveles, un 6.93%, y las de ocho niveles o más, un 8.13%.
El aumento de los precios producto de la inflación, o pérdida de valor de la moneda, se observa en el caso de los costos para construir una vivienda: cada vez se hacen más altos. Mientras que el poder de compra de las personas ha crecido de forma más limitada, lo que dificulta la adquisición de una vivienda propia para muchas familias, que se ven obligadas a destinar una mayor parte de sus ingresos al pago de préstamos hipotecarios o alquileres.
Para enfrentar esta situación, es necesario que se implementen políticas que promuevan la productividad, un mayor nivel de productividad permite aumentar los ingresos reales de los hogares, que les permite tener mayor nivel de consumo sin presiones inflacionarias adicionales. De igual forma, también es necesario mantener políticas monetarias cautas que desaceleren el crecimiento de la inflación, con medidas que permitan estabilizar los precios y sentar bases para un crecimiento económico sostenido que mejore el bienestar de los hogares.
Vistas Totales 1,857 , Vistas Hoy 6
