¿Menos margen de maniobra? Evolución tasa de política monetaria en RD y EE. UU.
Entre enero de 2015 y enero de 2025, la Tasa de Política Monetaria (TPM) de República Dominicana ha mantenido niveles más altos en comparación con Estados Unidos. Sin embargo, el spread —la diferencia entre ambas tasas— ha disminuido significativamente desde mediados de 2023. En enero de 2025, la TPM en República Dominicana se ubicó en 5.75%, mientras que en Estados Unidos es de 4.33%, es decir, el promedio del rango de 4.25% y 4.50%. Este contraste refleja un diferencial más reducido en comparación con otros periodos históricos.
La TPM es el principal instrumento que tradicionalmente utilizan los bancos centrales para influir en las tasas de interés de corto plazo en la economía. La TPM sirve como un valor de referencia para las operaciones de los bancos comerciales, afectando el costo de los préstamos y los rendimientos de los ahorros. Al ajustarla, los bancos centrales buscan influir en decisiones de consumo, ahorro e inversión de los agentes económicos.
La reducción en el spread implica que el Banco Central de República Dominicana (BCRD) cuenta con un margen más limitado para continuar disminuyendo la TPM sin impactar negativamente el flujo de capitales hacia la República Dominicana, es decir, sin generar incentivos para que las inversiones busquen otras economías que ofrezcan mayores rendimientos que los ofrecidos localmente. En adición, con esta política podrían generarse presiones en el tipo de cambio que resultan de la menor demanda de pesos por los inversores y la mayor demanda de otras monedas.
Lo anterior seria asumiendo que la TPM es el principal determinante de como reaccionan las variables impactadas por la política monetaria. Sin embargo, en República Dominicana es importante la gestión activa de la liquidez del sistema financiero que realizan las autoridades monetarias. En otras palabras, la política monetaria no depende únicamente de la TPM.
Sin embargo, ante el comportamiento esperado de no más de dos bajadas de la TPM por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) el BCRD estaría limitado en cuanto a su política monetaria. Sin embargo, como ya expresamos las autoridades monetarias dominicanas para incidir en el dinamismo de la economía y en el tipo de cambio emplean otras variables tales como medidas de flexibilización que buscan incrementar la liquidez del sistema financiero y de esa forma incidir sobre las tasas de interés y las condiciones crediticias.
Vistas Totales 852 , Vistas Hoy 2

